viernes 24 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Víctimas argentinas de abuso eclesiástico repudiaron la cumbre contra la pederastía realizada por el Vaticano

La Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico calificó a la cumbre como un «acto de simulación e hipocresía». Anunciaron denuncias internacionales, pedirán la apertura de archivos de la Iglesia y un registros de abusadores eclesiásticos.

La Red Argentina de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos integra a más de un centenar de víctimas, aunque está claro que no todas las víctimas han hecho la denuncia penal y/o eclesiástica. El organismo acusó a la Iglesia católica de priorizar «su credibilidad como institución a la vida y salud física y psíquica de víctimas y sobrevivientes».

«Hemos presenciado un nuevo acto de simulación e hipocresía por parte de funcionarios de un Estado independiente, incumplidor serial de Convenciones internacionales sobre Derechos Humanos», señaló la Red en un comunicado titulado «El pastor mentiroso». La organización instó «a la opinión pública global, declarar Estado genocida a la Santa Sede», por haber «elaborado, aplicado y mantenido a través del tiempo, un sistema de protección y encubrimiento de sacerdotes abusadores». En ese marco anunciaron que impulsarán denuncias internacionales contra el Vaticano, pedirán la apertura de archivos de la Iglesia y la realización de registros de abusadores eclesiásticos.

«El objetivo (de proteger a los menores) se desenfoca y pierde valor al concluir que la pederastía eclesiástica es solo una parte del abuso como problemática transversal y amplísima tanto que la incidencia de la iglesia resulta siendo mínima», se lamentó la Red sobre la cumbre.

Publicado por Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina en Domingo, 24 de febrero de 2019

Archivos

Otras noticias