lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Viajes de egresados | Los de octubre – noviembre pueden zafar, los de julio – agosto, difícil

Incertidumbre entre agencias de turismo y familias. Desde marzo, la rutina de las agencias está totalmente trastocada: pasaron de vender momentos de disfrute a devolver y reprogramar todos los viajes.

En general, este tipo de viajes suelen comenzar a mediados de año, con la temporada de invierno y uno de los destinos clásicos es Bariloche. Los que pueden afrontar costos mayores suelen elegir el invierno para esquiar y el resto, la primavera. Además están los que van a Córdoba o Brasil, por ejemplo. Ahora hay familias con viajes pagos o en medio del proceso que no saben si sus hijos podrán concretar el viaje.

Adrián Manzotti, de la comisión de Turismo Estudiantil de la FAEVYT (entidad que nuclea a las agencias de viajes) aseguro a Clarín que habrá que esperar y saber qué pasa con las clases para también poder hablar de cómo siguen los viajes de turismo estudiantil.

Municipalidad de Salta

“Calculamos que los viajes de octubre o noviembre no serán un problema; el problema puede ser julio-agosto. Hoy estamos esperando y si no queda otra, se postergarán los viajes”, señala.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, aseguran que se está trabajando en el tema, pero que “aún no hay nada definido porque hay que esperar la evolución de la pandemia, y los protocolos y recomendaciones de la autoridad de salud. Los primeros viajes se hacen en temporada invernal, así que estamos a la espera de tener información más concreta para comunicar”.

La palabra reprogramación flota en el aire. Con las fronteras cerradas, el movimiento de personas restringido, los aviones en tierra y los hoteles sin funcionar, es muy difícil calcular cuándo se volverá a viajar. Eso también complica una posible reprogramación de viajes estudiantiles. ¿Quién garantiza en este momento que en determinada fecha futura se podrá viajar? Supongamos que se puede viajar a partir de septiembre: ¿cómo acomodamos viajes de siete meses, en tres o cuatro?

No se trata solo de si se podrá concretar el viaje o de cuándo se podrá viajar. Por un lado, las agencias de viajes deberán sobrevivir a la tremenda crisis que envuelve al sector. Y por otro, es importante tener en cuenta que hay muchas familias que frente a esta situación se les dificulta afrontar y cumplir con el pago de cuotas acordado para los viajes.

Otras noticias