Fueron las tres caras salteñas en la cámara alta nacional desde el año 2013. Por razones distintas Rodolfo y Cristina prescinden del intento de renovación, mientras el exgobernador lo hará por el frente “Juntos por el Cambio”.
Aunque medios nacionales aseguran hoy que los tres senadores nacionales por la provincia de Salta buscarían la renovación de su banca, la verdad es que sólo el ex gobernador intentara un tercer mandato.
Las razones por las cuales el hermano del gobernador y Fiore desisten de la compulsa. Rodolfo sabía desde hace tiempo que inscribir su nombre en una lista integrada por su hermano hacía difícil de explicar ante los votantes la presencia de dos apellidos Urtubey sin quedar enredados en la discusión sobre el nepotismo provincial.
Por el lado de Cristina Fiore, en cambio, son varios los que aseguran que fue una de las figuras que rechazó la posibilidad de integrar la fórmula aduciendo compromisos con la planificación del futuro provincial y el lugar que desean ocupar en el mismo. Tampoco faltan los que enfatizan que en el entorno de la actual senadora dan por descontado que sólo el que encabece la fórmula en esa categoría tiene chances reales de acceder a una banca.
En el caso del ex gobernador, tal como se anunciaba, inscribirá su nombre en la lista que propone la fórmula Macri – Pichetto. Juan Carlos Romero optó por “Juntos por el Cambio” aun cuando Miguel Nanni jurara disputarle la precandidatura a senador nacional en las PASO, aunque ahora parezca que el radical resignará el cacareo a cambio de que el sindicalista José Ibarra desista de disputarle a él la precandidatura a diputado nacional.