jueves 12 de diciembre de 2024
18.7 C
Salta

Medicina en la UNSa | Protesta de estudiantes luego de que ninguno de los 700 aprobara el ingreso

Señalan que se ha puesto un filtro. De los más de 6 mil aspirantes iniciales, quedaron unos 700 que luego no pasaron el examen final.

Lo que en un inicio parecía esperanzador para la comunidad estudiantil salteña, se ha convertido en una pesadilla. Cientos de aspirantes a ingresar a la novel carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Salta quedaron fuera de esa posibilidad, al menos por este año. Según lo informado, más de 700 no aprobaron la materia bimestral que hizo de filtro a falta de examen de ingreso.

Esta mañana, un grupo se manifestó en la puerta del campus ubicado en Castañares. Ahí, con pancartas y entrevistas brindadas a la prensa, comentaron lo sucedido. Según relataron, se trata de la materia denominada Introducción a la Medicina, que debían cursar por dos meses y aprobar para luego tomar el resto de materias de primer año. Nadie aprobó el parcial que requería un 8 para tal fin.

En un principio hubo 6 mil aspirantes al ingreso, sólo sortearon el primer filtro administrativo y académico unos 745, de los cuales se presentaron a la primera instancia 701 y ninguno aprobó. «Según la información a la que pudo acceder este medio, la instancia de recuperación se daría mañana tanto para los 701 que se presentaron y no alcanzaron la nota mínima como los 44 restantes que no lo hicieron, pero los que desaprueben ya no podran acceder al segundo parcial que es requisito para poder promocionar la materia», publicó Nuevo Diario, que hizo la cobertura de la protesta.

Según otro medio, los estudiantes denunciaron que «se usa este examen para dejar afuera de la carrera a miles y miles de inscriptos». Además aclararon que esperan ser recibidos por el rector Víctor Claros para que escuche sus reclamos y dé una pronta respuesta. «Las autoridades y el centro de estudiantes dejaron pasar durante años estos mecanismos expulsorios», acotan en El Expreso de Salta.

En tanto, desde el Centro de Estudiantes de Salud, su presidenta Mariana Funes, comentó: «estamos sumamente preocupados por lo que está viviendo el ingreso de Medicina. Creemos que hay una falta de articulación y comunicación correcta en entre los claustros, y considerando que son ingresantes hay mucha desinformación y falta de contención».

Archivos

Otras noticias