domingo 8 de diciembre de 2024
16.4 C
Salta

Turismo y pandemia | Cafayate fue una de las localidades del país con ocupación plena en el fin de semana extra largo

Viajaron 630 mil personas en todo el país, los gastos superaron los 4600 millones de pesos y hubo destinos que tuvieron una ocupación mayor al 80% destacándose el Partido de la Costa (Buenos Aires) y Cafayate (Salta).

“El movimiento del fin de semana largo es una gran noticia para un sector tan importante para la economía nacional, con un nivel de ocupación alto en los principales destinos del país”, afirmó el ministro de Turismo, Matías Lammens. A las palabras llenas de expectativas le siguieron datos difundidos por el CAME

Al menos 630 mil personas viajaron con el Certificado Verano, siendo Buenos Aires la que concentró el 68% de los turistas. La ocupación fue mayor al 50% en Mar del Plata, alrededor del 80% en el Partido de la Costa, 75% en Villa Gesell y 70% en Pinamar. La otra provincia que concentró mayor cantidad de turistas fue Córdoba, con el 6% de los viajeros. El tercer destino en cantidad de viajeros fue Entre Ríos, donde la ocupación llegó al 70% en Gualeguaychú, al permitir el turismo nacional. Luego le siguió la provincia de Neuquén, donde la ocupación fue del 50% en San Martín de los Andes.

“Hubo zonas del país donde la ocupación fue plena: Cafayate, en Salta, 100%; Tafí del Valle, en Tucumán, con 93% y, 90% en San Rafael, Mendoza. Los datos son preliminares de relevamientos que llevaron a cabo los secretarios de Turismo de las distintas regiones del país”, destacó el diario Página 12. No obstante, medios de Cafayate destacaron lo colmada que estuvo la plaza y resaltaron la enorme mayoría de tucumanos, provincia que junto a Jujuy, Catamarca y la nuestra firmaron convenio para garantizar la libre circulación.

Los turistas tuvieron gastos por 3972 millones de pesos y los excursionistas (quienes viajan por el día), sumaron otros 698 millones, según cifras de Came. El último fin de semana largo donde hubo turismo había sido el de carnaval, en febrero, con resultados “récord”, según se comunicó en ese momento, con gastos de los turistas que superaron los 18 mil millones de pesos. En este fin de semana largo de diciembre, la entidad relevó que “se gastó poco, se eligieron destinos cercanos, económicos, y se trasladó un 26% menos de gente de lo que hubiera hecho en condiciones normales”. Desde Came explicaron que esto se debió a la crisis que dejó el coronavirus en familias sin ingresos, pero también aseguraron que los diversos protocolos según los destinos también fueron condicionantes para que más gente viajara. El gasto promedio diario fue de 1950 pesos por visitante y la estadía promedio, de 3,8 días.

Archivos

Otras noticias