martes 13 de mayo de 2025
14.5 C
Salta

Tres proyectos operarían en Salta | El RIGI obnubila a las multinacionales, pero sus propuestas no se aprueban

El régimen que ofrece desmesurados beneficios al inversionista ya generó trece proyectos, aunque sólo tres fueron aprobados. Los inversores aseguran que se debe a que la aprobación depende de 16 secretarías y subsecretarías.

Ya pasaron nueve meses de la implementación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), el modelo que busca atraer inversiones ofreciendo incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios a las firmas capaces de realizar proyectos que supongan inversiones superiores a los USD 200 millones de dólares.

Aunque las grandes multinacionales y los grandes empresarios destacan esa política impulsada por el gobierno libertario, también admiten que son muy pocos los proyectos aprobados y que la demora está vinculada con la estructura de aprobación que involucra a 16 secretarías y subsecretarías. “Esperamos tener una noticia en el corto plazo sobre los proyectos presentados. Sé que el proceso es complejo, pero sería un gran problema que se genere una expectativa enorme y no se compruebe en la realidad”, declaró el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Roberto Cacciola

“El total de las inversiones comprometidas asciende a USD 15.200 millones, concentradas fundamentalmente en sectores como energía, petróleo, gas y minería. De ese monto, cerca de USD 2.700 millones ya corresponden a proyectos formalmente aprobados, mientras que el resto sigue pendiente de aprobación”, destacan medios nacionales como Infobae.

Entre los proyectos ya avalados, se destacan: YPF Luz – Parque Solar El Quemado: con una inversión prevista de USD 211 millones, para la construcción de un parque fotovoltaico de 305 MW en Mendoza. El segundo es VMOS S.A. – Vaca Muerta Oleoducto Sur: un megaproyecto de USD 2.486 millones que contempla la construcción de un oleoducto de 437 kilómetros entre Allen (Río Negro) y Punta Colorada. Y esta semana se aprobó el tercero de Southern Energy (propiedad de PAE y Golar LNG) para instalar una barcaza para producir GNL en el Golfo de San Matías, Río Negro (U$S2.900 hasta U$S7.000 millones en los 20 años de vida útil).

A su vez, las autoridades analizan la incorporación de otros nueve proyectos al RIGI. De ese total hay tres que tienen o prometen inversiones en la provincia de Salta. Son los siguientes:

Posco Argentina – Sal de Oro: USD 633 millones. Planta de fosfato de litio, hidróxido de litio y carbonato de litio, en Salta.

Ganfeng – Proyecto Mariana: USD 273 millones. Planta de cloruro de litio en Salta.

Rio Tinto – Proyecto Rincón: USD 2.724 millones. Planta de demostración y dos plantas de carbonato de litio en Salta.

Los otros seis son:

Galan Litio – Hombre Muerto Oeste: USD 217 millones. Planta de producción de cloruro de litio en Catamarca;

Minas Argentinas – Gualcamayo: USD 1.000 millones. Proyecto de lixiviación, exploración de carbonatos profundos, parque fotovoltaico y planta de cal, en San Juan;

Southern Energy – Proyecto GNL: USD 6.878 millones. Planta de licuefacción de gas natural y terminal flotante en el golfo de San Matías, Río Negro;

Sidersa – Nueva planta de aceros largos: USD 296 millones. Acería y laminadora en San Nicolás, provincia de Buenos Aires;

PCR y Acindar – Parque Eólico Olavarría: USD 255 millones. Parque eólico de 180 MW, estación transformadora y línea de alta tensión en Buenos Aires;

McEwen Mining – Los Azules: USD 227 millones. Exploración de cobre en San Juan.

El RIGI, sancionado en 2024 y reglamentado en agosto de ese año, establece un marco de beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para grandes inversiones.

Archivos

Otras noticias