viernes 12 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Todo apunta hacia arriba y hacia el bolsillo | Agua y luz suben en Salta

Edesa tendrá un incremento del 50 por ciento escalonado. Aguas del Norte implementará un 29. Lo confirmó el presidente del Ente Regulador.

Las empresas de luz y agua subirán sus tarifas en Salta. Lo confirmó el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia.

La información indica que Edesa tendrá un aumento escalonado «para evitar impactos fuertes» que llegará al 50 por ciento.

En Nuevo Diario, Saravia señaló que el incremento de la luz implica una suba del 25 por ciento que va a impactar directamente en las facturas que lleguen en octubre. En las de diciembre y enero habrá una suba de 12,5 respectivamente.

Saravia dijo que «se resolvió preservar con tarifa social a 135 mil usuarios aproximadamente, que van a tener una readecuación tarifaria que equivale a la mitad de la tarifa de los usuarios residenciales, es decir, 12,5 y 6,25 en los periodos señalados».

En el caso de Aguas del Norte, Saravia dijo que la empresa planteaba un incremento acumulado de marzo de 2021 hasta mayo de 2023. «Durante ese período, el gobierno provincial les ha reconocido a los empleados públicos 302 por ciento de incremento, consecuentemente nuestro tope es la mitad. El problema es que el servicio sigue siendo deficiente y estamos planteando un proceso de recomposición tarifaria y de convergencia de esas tarifas, pero también que exista una mejoría de la operatividad del servicio», dijo.

El aumento finalmente será del 29 por ciento. Aunque Saravia explicó que se han dispuesto distintos tipos de incrementos. «El que tiene menos capacidad, paga menos, y esto se corresponde con las zonas donde residen. La zona 1 es la céntrica y la más representativa, y que alcanzaría aumentos de hasta 6 mil pesos en una boleta promedio. La zona 2, de medianos recursos, podría alcanzar un aumento promedio de 3 mil pesos, en tanto que la 3, de menores recursos, podría tener un aumento de hasta 600 pesos».

Otras noticias