Lo hizo en una palaras dirigidas al alumnado antes de ingresar a las aulas este miércoles. «Felicito a estos papás que hayan salido para sacarnos la venda de los ojos», aclaró.
El colegio Jesús Miguel Reyes N° 5077 de la ciudad de Tartagal estuvo en el ojo de las críticas luego de que los padres de un alumno trans señalaran en distintos medios sobre una situación discriminatoria que comenzó hace dos semanas: no le permitían asistir a clases vestido como varón e insistían que si en su DNI no figuraba como tal, no podía hacerlo.
El caso llegó hasta el INADI, donde tomaron cartas en el asunto y se comunicaron la dirección del establecimiento para recordarles que estaban inquiriendo en una falta grave y desconociendo lo establecido por la Ley N° 26743 de Identidad de Género y Ley N° 26150 de Educación Sexual Integral.
La intervención fue oportuna y la presión mediática hizo caer en cuenta a las directoras del colegio que estaban en un error. Al punto en tras dos días de polémica, aceptaron la falta y reconocieron públicamente que habían obrado mal. Incluso la directora lo habló frente a las y los estudiantes esta mañana. Así se puede escuchar en un audio que llegó hasta la redacción de CUARTO en el que se escucha a la docente dirigirse a toda la institución antes de acceder a las aulas.
La mujer señala que «es importante actualizarse, hay leyes que avalan ciertas situaciones y condiciones. Entonces es importante y por eso felicito a estos papás que hayan salido para sacarnos la venda de los ojos; porque inclusive hay sanciones si uno hace una discriminación».
Luego acota: «vamos a trabajar con los docentes con un equipo que viene a trabajar con nosotros, después vamos a trabajar con los papás y con ustedes (alumnos)»; y nuevamente les recuerda: «les pido respeto hacia sus compañeros y hacia cada uno de ustedes. celebremos la vida, que eso es importante». Y antes de finalizar su discurso, remata: «el colegio Jesús Miguel Reyes es una institución de inclusión, no de discriminación».