viernes 23 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

La Salta que atrasa | Directivos impiden estudiar a un varón trans: quieren que se vista de mujer como “indica el DNI”

Se trata del Colegio Jesús Miguel Reyes N° 5077 de la ciudad de Tartagal. Además de discriminar, las autoridades incumplen las recomendaciones oficiales enmarcadas en la Ley 26743 de Identidad de Género y Ley 26150 de Educación Sexual Integral.

El padre del menor indicó a distintos medios que la situación discriminatoria comenzó hace dos semanas y que los directivos argumentan que se trata de disposiciones provinciales. El progenitor relató que aunque su hijo nació como mujer, se percibe desde hace años como varón y se viste como tal.

“Es su elección” resaltó el padre que además indicó que las autoridades arguyen que como no se hizo el cambio de género en el DNI, le dijeron “que ella tiene que venir sí o sí vestida de mujer”. “Yo le pedí por favor que hablen con el Concejo. Siempre traté cordialmente que no haya problemas, pero la directora y el vicedirector – María Cecilia Azar y Armando Ordoñez – no han querido comprender y querían que yo como padre le exija vestirse de mujer. Están equivocados. No lo valoran como lo que él es”, enfatizó.

Municipalidad de Salta

El tutor, además, dijo que aun cuando los directivos se comprometieron a consultar al ministerio, comenzaron los tratos discriminatorios. “La última vez que pudo entrar a la escuela lo sacaron de la formación de hombres donde acostumbraba formar y lo pusieron en la de nenas, en donde se sintió re mal e incómodo. Después no lo dejaron entrar a la escuela. Yo fui a buscarlo y estaba afuera. Hablé con los directivos y ellos se cerraron. La directora me dijo que a ella ‘no le importa lo que pase, que ella se va a basar en lo que dice el DNI’ y que todo era responsabilidad de nosotros por no poner un límite. La verdad que no entiendo. Me he sentido mal, mi mujer también. Salimos y decidimos hacerlo mediático”, contó el hombre a quien los directivos le ofrecieron el pase para cambiar de escuela al adolescente que asiste al turno vespertino.

Al tomar estado público el caso, el titular del INADI Salta, Gustavo Farquharson, se comunicó para ponerse a disposición y asesorar a la familia para que realice la denuncia ante el organismo. También, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación tomaron intervención y la abogada Cecilia Jezieniecki trabajará en el caso.

La actitud de los directivos violenta “las recomendaciones para un abordaje respetuoso e inclusivo de las identidades de género trans/travestis, no binaries y de género fluido en el sistema educativo”, cuyo marco normativo es la Ley N° 26743 de Identidad de Género y Ley N° 26150 de Educación Sexual Integral.

Allí se indica que “Las/os docentes, directoras/es e integrantes del personal de toda la comunidad educativa incorporen diversos canales de comunicación con las familias de las/los/ les estudiantes, para abrir instancias de diálogo y ofrecer instrumentos que permitan construir una sexualidad libre y responsable, que promueva el cuidado para prevenir problemas relacionados con la salud” y se resalta que “Frente a una rectificación registral, no debe considerarse alterado ningún derecho ni ninguna obligación jurídica, ya que es el número de DNI lo que da continuidad jurídica a la persona. Como indica la ley: “En todos los casos será relevante el número de documento nacional de identidad de la persona, por sobre el nombre de pila o apariencia morfológica de la persona”. El tercer punto, además, destaca: “En los casos en que una persona deba ser nombrada en público, se refiera a ella según la identidad de género, incluso sin haber realizado el cambio de nombre en el DNI, ya que no es necesario haber llevado adelante dicho cambio para que la identidad de género autopercibida deba ser respetada en todos los ámbitos públicos y privados. A tales efectos, el sólo requerimiento de la persona es suficiente”.

Otras noticias