jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

También en Salta | Anuncian paro de docentes universitarios para el 14 de marzo

El comunicado en la que se exigen paritarias libres fue rubricado por la CONADU Histórica – CONADU – FEDUN – FAGDUT – UDA – CTERA –FATUN – (CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, CGT).

Los gremios aducen una pérdida salarial del 50% desde diciembre. Además, calificaron de «desplante» el ofrecimiento del 6% ofrecido por el gobierno. En ese marco, anunciaron un paro para el próximo jueves 14 de marzo. Según un comunicado, «el Gobierno nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas».

Además, señalaron que el presupuesto destinado a las universidades se mantiene congelado, que se suspendieron las becas para estudiantes y que la eliminación del Fondo Nacional Docente por parte del Gobierno de Javier Milei tuvo un impacto directo en las finanzas universitarias.

Por lo tanto, consideran imprescindible «movilizar a lo largo y ancho del país para defender el salario de los trabajadores y las trabajadoras de las universidades nacionales; los puestos de trabajo; las jubilaciones dignas; el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria».

El Frente Sindical enfatizó la importancia de la educación universitaria como parte del «derecho del pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas».

Archivos

Otras noticias