Nora Leonard, ex detenida por cuestiones políticas, celebró la reciente instalación de cartelería de la memoria en sitios utilizados para la represión ilegal. También se refirió a la vandalización que sufren algunos de ellos.
Nora Leonard, ex detenida por cuestiones políticas, celebró la reciente instalación de cartelería de la memoria en sitios utilizados para la represión ilegal y destacó la perseverante obstinación de los organismos de Derechos Humanos para exigir memoria, verdad y justicia.
“Fue una jornada muy conmovedora porque llegaron familiares directos de las víctimas y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y pudimos señalizar el Cementerio de la Santa Cruz, donde se enterraron personas asesinadas en la última dictadura al igual que en el cementerio San Antonio de Padua” contó y reconoció que “en Salta hay algunos lugares donde no se respeta y se vandaliza la cartelería de la memoria, pero con nosotros pierden porque si rompen un cartel, ponemos otros”.
En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, Leonard insistió que “en el destacamento de Gendarmería de Orán no se respeta la cartelería y en el paraje El Gallinato (donde se perpetró una masacre de presos políticos) le hicieron disparos al cartel, pero no importa: con nosotras van a perder, si rompen un cartel pondremos 10 más” y añadió que “en la provincia tenemos señalizados otros lugares como la Policía Federal y el paraje Palomitas (donde hubo otro fusilamiento masivo de detenidos políticos) porque la memoria es muy importante”.
Finalmente, la integrante de la Mesa Provincial de los Derechos Humanos criticó la represión policial del pasado fin de semana contra feriantes, vendedores ambulantes y manteros de la capital provincial y reclamó que “el gobernador Gustavo Sáenz firme el decreto de conformación del Comité Contra la Tortura y Tratos Degradantes”. “Nunca hemos sido tan maltratados y ninguneados como con este gobierno” concluyó.