domingo 14 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Si ellos son la patria, yo soy extranjero | Borracheras y entreguismo: los papelones del macrismo en la causa Malvinas

El vicecanciller de Macri que se emborrachó y firmó un acuerdo que ponía contentos a los ingleses no fue el único miembro de Juntos por el Cambio que tuvo episodios vergonzantes a la hora de tocar el tema de la soberanía. Patricia Bullrich también realizó declaraciones polémicas y hasta una diputada nacional de ese espacio dice que las islas no son argentinas.

En su flamante libro de memorias, el ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, reveló que el acuerdo con Argentina en 2016 sobre cooperación relacionada a las Islas Malvinas fue firmado por el vicecanciller argentino en ese momento, Carlos Foradori, en un notable estado de ebriedad. El funcionario estaba tan ebrio que al día siguiente no sabía lo que había acordado.

La anécdota despertó un escándalo que promete continuar. La Cancillería ya anunció que realizará una investigación interna para conocer mayores detalles. El asunto es otro episodio más que causa vergüenza nacional y que relaciona al macrismo y a las Islas Malvinas de manera muy polémica.

Según repasó Página 12, Duncan escribió que «a medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa», las negociaciones con Foradori «mejoraban». A tal punto mejoraron para los británicos, que el acuerdo los puso felices y causó mucho descontento en Argentina, donde el vicecanciller tuvo que ir a dar explicaciones al Congreso.

No es el único caso. El año pasado se conoció que la entonces candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio, Sabrina Ajmechet, había escrito en Twitter que «las Malvinas no existen» y que «las falkland islands son de los kelpers”. Ajmechet fue repudiada pero de todas maneras ingresó al Congreso. Hoy es diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

No casualmente la madrina política de Ajmechet es la tercera protagonista. Hace exactamente un año, Patricia Bullrich propuso entregar las Malvinas a cambio de vacunas contra el coronavirus.

«Pfizer no pidió ni cambio de ley. Solo pidió un seguro de caución como a todos los países del mundo, que es algo razonable. No pidió los hilos continentales, ni las Islas Malvinas. Bueno, las Islas Malvinas se las podríamos haber dado», aseguró la ex ministra de Seguridad en el canal LN+.

Por supuesto, el líder del movimiento no se podía quedar afuera. En 1997, Mauricio Macri habló con el diario Página 12 y aseguró que recuperar las islas significaría un gasto para el país.

«Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro. Nosotros no tenemos un problema de espacio como tienen los israelíes», declaró el ex presidente. Y agregaba: «Las Islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina».

Otras noticias