A partir de los datos estadísticos, el Centro Universitario de Idiomas (CUI) actualizó su Mapa de Lenguas Indígenas. En todo el país hay 40 idiomas indígenas que hablan 48 pueblos.
El Centro Universitario de Idiomas (CUI) presentó el viernes pasado la actualización del Mapa de Lenguas Indígenas en un formato interactivo que permite incorporar una mayor cantidad de datos e información sobre las lenguas indígenas y sus comunidades.
“Del trabajo se desprende que en Argentina hay más de 48 pueblos indígenas y 40 idiomas, de los cuales 13 tienen hablantes activos, 10 están en proceso de revitalización, 8 registran hablantes o entendedores de la lengua y 9 no registran hablantes en la actualidad” destacó el diario Tiempo Argentino.
La consulta del mapa permite hacer una radiografía del caso salteño en donde se destacan 10 idiomas. Varios de ellos pertenecen a pueblos ubicados en el territorio provincial, pero que también tienen miembros en otras provincias. Sólo para el caso de la lengua Arawak del pueblo Chane, se carece de datos que precisen cuantos hablan y entienden el idioma.
Para el resto sí se cuenta con esos datos. En el caso de la Guaraní en su variante “occidental”, el idioma es hablado y entendido por 1.528 personas; al Iyo Owuaja correspondiente a la del pueblo Chorote los hablan y entiende 2400 personas en la provincia; Salta también es una de las varias provincias en donde se habla el Kakan, lengua típica de los diaguitas, que es hablada y entendida por más de 16 mil personas en 10 provincias en las que se incluya la nuestra; el idioma Kunza también es hablado y entendido por poco más de 2.800 personas de Salta, Jujuy y Catamarca. La Lule es otra lengua existente en la provincia aunque su presencia es menor: 579 personas dicen hablarla y entenderla en Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Salta.
Las otras lenguas presentes son típicas de pueblos ubicados al noreste del mapa provincial. Es el caso de la Nivacle que hablan y entienden 659 personas del pueblo Chulupi que habitan entre Salta y Formosa; menos gente hacen uso del Ñanaika: unas 253 personas de la etnia Tapiete en Salta; muchos más son quienes hablan y entienden el Quom Laqtaqa: un total de 39.421 personas repartidas en las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy y Salta. Más aún, son quienes hablan el quechua: 60.831 personas repartidas en 11 provincias entre las que se incluye la nuestra. Similar es el caso del wichí: lo hablan casi 51 personas repartidas en las provincias de Formosa, Chaco, Buenos Aires, CABA y Salta.