domingo 28 de abril de 2024
18.7 C
Salta

Se fugó de Salta | El asesino de Liliana Ledesma podría estar fuera del país

Lino Moreno, condenado por el crimen de Liliana Ledesma en 2006, no regresó al penal luego de obtener un beneficio judicial. El ministro de seguridad de la provincia admitió que podría haber escapado del país.

El asesinato de Liliana Ledesma, una mujer que se dedicaba a la producción de tabaco en Salta, conmocionó al país en 2006. El autor material del hecho, Lino Moreno, fue condenado a prisión perpetua, pero en julio de este año recibió una salida transitoria que no cumplió. Desde entonces, se encuentra prófugo y las autoridades provinciales reconocieron que tienen dificultades para dar con su paradero.

Según el ministro de seguridad de Salta, Marcelo Domínguez, la fuga se produjo por una decisión judicial que otorgó a Moreno el beneficio de la prisión domiciliaria, sin ninguna responsabilidad del Servicio Penitenciario. Además, afirmó que Moreno salió sin custodia y que se espera la resolución de la justicia sobre el familiar que era la garantía de su retorno al penal.

Domínguez también expresó que se está buscando a Moreno con todos los medios disponibles, pero que existe la posibilidad de que haya abandonado el país y se encuentre en alguna nación limítrofe. Asimismo, informó que el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, solicitó un informe sobre las actuaciones realizadas por el Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario.

Por otro lado, el director del Sistema de Emergencia 911, Víctor Claros, declaró que no tiene conocimiento de ninguna directiva para observar a través de las cámaras de seguridad si se localiza a Moreno. Ante la consulta de cómo se lo busca, el ministro Domínguez respondió que se cuenta con una división de Ciberdelincuencia y que se realizan tareas de campo. Sin embargo, admitió que se necesitan órdenes de allanamiento para acceder a los datos telefónicos del prófugo.

El caso Ledesma fue uno de los más resonantes en la historia criminal de Salta. La víctima fue asesinada a balazos en su finca La Moraleja, en el departamento Anta, el 9 de septiembre de 2006. Por el crimen fueron condenados como coautores Lino Moreno y Raúl Sarmiento, quienes habrían actuado por encargo del ex marido de Ledesma, José Humberto Nieva.

Archivos

Otras noticias