El índice de precios se desaceleró respecto de julio, aunque el nivel general de precios continúa en ascenso. Vivienda, Educación y Salud lideraron las subas del mes.
La inflación de agosto fue del 1,7%, según los datos difundidos por el organismo estadístico oficial. Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba del 21,3% en los primeros ocho meses de 2026, mientras que la variación interanual llegó al 33,5%.
El registro de agosto marcó una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales frente al 2,1% de julio. Sin embargo, la baja en el ritmo mensual de aumento no implica una reducción del nivel general de precios, que mantiene su acumulado en 21,3% desde enero.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la división con mayor incremento del mes, con un 2,8%, tal como informó el INDEC. Le siguieron Educación, con 2,5%, y Salud y Bienes y servicios varios, ambas con 2,4%. Comunicación aumentó 2,3% y Bebidas alcohólicas y tabaco, 2,1%.
Los precios regulados subieron 2,2%, por encima del promedio general, impulsados por electricidad, gas, transporte público y cuotas de prepagas. El IPC Núcleo, que excluye componentes estacionales y regulados, avanzó 1,8%, una décima por encima del índice general, con incidencia de los alquileres y los servicios culturales.
Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 1,7%, en línea con el nivel general, pero fue el rubro de mayor incidencia en todas las regiones del país, con mayores movimientos en verduras, frutas y pan y cereales. En sentido contrario, los precios estacionales cayeron 0,9%, por la baja en paquetes turísticos y prendas de vestir, categoría que retrocedió 0,6% en el mes.

