El total de diagnósticos positivos asciende a 14 en lo que va de la temporada. Las autoridades sanitarias confirmaron que los pacientes evolucionan favorablemente y no hay hospitalizados.
El Ministerio de Salud Pública informó que, en los últimos días, se confirmaron seis nuevos casos de dengue en la provincia de Salta, elevando a 14 el total de diagnósticos positivos desde el inicio de la vigilancia epidemiológica, el 1 de octubre de 2024. Los nuevos casos se distribuyen en cinco en la Ciudad de Salta y uno en General Güemes, todos correspondientes al serotipo DEN-1.
Los casos detectados en la capital salteña, tanto en la zona norte como en la sur, son considerados autóctonos, ya que los pacientes no tienen antecedentes de viaje. Por su parte, el caso de General Güemes fue catalogado como importado, ya que la persona se contagió en Tucumán. Francisco García, director general de Coordinación Epidemiológica, aseguró que todos los pacientes presentaron cuadros clínicos leves o moderados y evolucionaron favorablemente, sin necesidad de hospitalización.
Además de los casos confirmados, las autoridades sanitarias reportaron 38 casos probables y 79 sospechosos que se encuentran bajo estudio. Hasta la fecha, se han descartado 1.702 casos mediante pruebas de laboratorio. García destacó el trabajo conjunto con municipios, hospitales y Control de Vectores en tareas de prevención, como descacharrado, bloqueo focal y detección de pacientes sintomáticos, en el marco del operativo Verano 2025. La franja etaria de los nuevos casos oscila entre los 14 y 57 años, con una distribución equitativa entre hombres y mujeres.