jueves 30 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Salteño ansioso | Urtubey entre los precandidatos a presidente denunciados por violar calendario electoral

Las campañas de Javier Milei, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Rodríguez Larreta y Juan Manuel Urtubey fueron judicializadas. Los señalan de hacer proselitismo de forma anticipada a lo que establece la ley.

El abogado Emiliano Rodríguez, un letrado de la localidad de San Justo (La Matanza), presentó una denuncia en el Juzgado Federal Nº1 de la Ciudad de Buenos Aires, con competencia electoral, a cargo de la jueza María Servini por violación del artículo 31 de la ley 26.571 (que establece que la campaña para las elecciones PASO comienza 50 días antes de la fecha de la elección). La investigación quedó a cargo del fiscal Ramiro González.

Los denunciados son Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Javier Milei, y Juan Manuel Urtubey. Los acusan de incurrir en “adelantamiento de la campaña electoral”. “He decidido denunciar a los políticos que transgreden las normas, en este caso haciendo campaña electoral fuera de los términos expresamente establecidos por el orden normativo”, sostuvo el denunciante al diario LA NACIÓN.

El abogado afirma que debe sancionarse a los cinco postulantes de acuerdo a lo que indica el artículo 128 quater del Código Electoral, que establece sanciones para los partidos y las personas por realizar actos de campaña fuera de los plazos legales. En el primer caso, hasta cuatro años sin financiamiento público electoral; en el segundo, multa de hasta 100 mil módulos electorales (cada módulo equivale a $56,82, por lo que la sanción podría llegar a $5.682.000).

En su presentación, el abogado enumeró una serie de actos que encabezaron los candidatos denunciados. Al referirse a Rodríguez Larreta, hizo mención al video con el que lanzó su postulación a presidente, publicado el 23 de febrero, cuatro meses antes del plazo legal establecido.

En el apartado de la denuncia dedicado a Morales, se mencionó el acto que realizó el 15 de marzo en el teatro Gran Rex, en el que “presentó un símbolo y slogan que reza ‘Gerardo presidente. Demos vuelta la Argentina’”.

Según se denunció, desde el 28 de mayo de 2022 Milei activó su campaña. En el escrito judicial se puntualizó sobre publicaciones de ese día en la cuenta de la red social del diputado de La Libertad Avanza. Entre otros puntos, se mencionaron actos realizados en marzo en Chubut y cartelería en el Acceso Oeste.

Sobre Urtubey, el denunciante indicó que colocó publicidad en vía pública en Acceso Oeste y que lanzó su candidatura con un acto en San Martín del partido Tercera Posición (espacio liderado por la diputada Graciela Camaño).

Archivos

Otras noticias