martes 15 de octubre de 2024
26.4 C
Salta

Salteñas por la universidad pública | Testimonios de egresadas que progresaron gracias a la educación gratuita y de calidad

Ana Pérez Declercq, una de las directoras del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de Salta, y Sofía Müller, ex trabajadora del INADI local, aseguran que su paso por la UNSa les abrió puertas que contribuyeron a mejorar su calidad de vida.

En el día de la marcha en defensa por la educación pública, con el foco en el financiamiento universitario, CUARTO recogió varios testimonios de salteños y salteñas que pasaron por la universidad pública.

En este caso hablamos con Ana Pérez Declercq, directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de Salta en representación de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

«Fui formada como socióloga en la UBA y hace veinte años vivo en Salta. En Salta también me abrieron las puertas de la universidad pública haciendo la maestría en Salud Pública en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa», cuenta.

«Considero que tanto en la UNSa como en la UBA he recibido una formación de calidad y que le abrió las puertas a muchas personas. Considero que hay que seguir apostando a que la universidad sea pública, sea gratuita y sea de calidad», agrega.

Por su parte, Sofía Muller,  licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la UNSa, destaca el rol que juegan las universidades públicas en la formación de mujeres trabajadoras.

«Estudié de grande, siendo madre y trabajadora. Sólo pude estudiar porque la universidad es pública, gratuita y de calidad. Sin universidad pública, gratuita y de calidad, las madres trabajadoras tenemos muy pocas posibilidades, casi nulas posibilidades, de pensar en la posibilidad de ascenso social, en formarnos en las carreras que nos gustan, en ejercer las carreras y las profesiones que nos gustan. En cambiar nuestras vidas. En tener autonomía económica», le dice a CUARTO.

«Son muchísimas las puertas que se abren cuando las mujeres trabajadoras y madres podemos cumplir nuestros deseos de estudiar en la universidad y tener una carrera profesional», reflexiona.

«Por ese motivo y muchísimos otros mas, hoy voy a ir a la marcha a defender la educación pública, gratuita y de calidad, y exigirle a este gobierno no al veto», cerró.

Archivos

Otras noticias