martes 28 de mayo de 2024
12.3 C
Salta

Salta y Jujuy | Acciones conjuntas por problemas en la producción azucarera por falta de lluvias y altas temperaturas

Hoy se realizó un encuentro entre ministerios de Salta y Jujuy, la Unión Independiente de Cañeros de ambas provincias, productores azucareros y directivos de ingenios. Se acordó la creación de la Mesa Regional de Producción Azucarera.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, hizo referencia al impacto de la demora en el inicio de las lluvias y las consecuencias negativas que generó en las producciones. “Vamos a trabajar para sumar sectores específicos como el INTA y las universidades, con el objetivo de empezar a elaborar un análisis detallado del nivel de daños que causó la sequía en los cultivos”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, destacó que “ante la preocupación planteada por la Unión de Cañeros, definimos invitar a toda la cadena, para buscar soluciones en forma conjunta”.

Ambos gobiernos expresaron que iniciarán tratativas para gestionar herramientas de asistencia financiera, diferimentos de impuestos, inversiones en tecnología de riego y otras herramientas para apoyar al sector. Además, se analizó el impacto que la merma del rendimiento puede tener en el cumplimiento de los cupos de bioetanol que tienen ambas provincias, como también opciones para mejorar las cadenas de valor.

Participaron del encuentro: Milagros Patrón Costas, secretaria de Desarrollo Agropecuario; Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy; Juan Garay, director general de Agricultura de Salta; Jorge Rois, prosecretario de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta; y directivos del Ingenio Río Grande de Jujuy, del Ingenio Ledesma de Jujuy, del Ingenio San Isidro y de Seabord Corporation.

Archivos

Otras noticias