domingo 25 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

“Salta vive una transformación” | Sáenz contra el país de argentinos “llenos de privilegios y otros llenos de necesidades”

En la apertura de las sesiones ordinarias, el gobernador definió a su plan de gobierno como “federal” y que sienta las bases para el crecimiento y desarrollo provincial. Resaltó la triplicación de las obras públicas en los últimos tres años.

En su cuarto mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador aseguró que “se está logrando una transformación histórica en Salta”, a partir de una gestión a la que definió de “obras y acciones concretas para tener una provincia con igualdad de oportunidades y desarrollo”.

En la primera parte de su mensaje, el mandatario deslizó definiciones políticas que podemos resumir así: un discurso antigrieta; la de un gobierno que desplegó su acción en medio de crisis sanitarias, bélicas y climáticas; obras públicas concebidas de acuerdo a un plan integral de crecimiento y desarrollo provincial; la conformación de bloques regionales que permitan terminar con la asimetría presupuestaria que favorece al centro y perjudica al norte del país; y la subordinación de los dogmas partidarios a los intereses de “la patria chica” como denominó a Salta.

Municipalidad de Salta

El momento más extenso del discurso vino en la segunda parte del mismo cuando detalló obras. El sitio oficial del gobierno las resumió del siguiente modo: “En materia de obras públicas, el Gobernador ratificó la consecución de un plan federal de más de 1.500 obras por más de $90 mil millones, en cada una de las áreas: vial, aérea, escolar, sanitaria, seguridad, urbana, para las infancias, entre otras.

En agua y saneamiento, se ejecuta un programa de 288 obras por $16.000 millones de pesos; infraestructura educativa por más de $11.800 millones y viviendas por más de $36.000 millones”.

Calificó como “un dato histórico” tener en marcha 18 obras viales en rutas provinciales y nacionales y acotó que en todos los departamentos se aumentó la ejecución presupuestaria prevista en obras públicas.

Entre las obras emblemáticas enumeradas, Sáenz mencionó el puente de Vaqueros y Circunvalación; la Circunvalación Oeste; autopista Ruta 9 – 34 entre Metán y Rosario de la Frontera; pavimentación del segundo y tercer tramo Ruta Nacional 51, en la Puna; RN40 tramos Molinos – Seclantás / Payogasta – Palermo; RN 86 Tartagal-Tonono; RP 35, de acceso a La Candelaria, entre otras.

Asimismo brindó informes sobre importantes obras. Algunas de ellas: la construcción del Nodo Logístico y Puerto Seco en General Güemes, la Planta Depuradora de la zona sur de la Capital; el edificio Ciudad Judicial de Orán; nuevos Centros de Primera Infancia y los gasoductos en la provincia, entre otros.

En viviendas, recordó que el Instituto Provincial de la Vivienda construyó más de 3 mil hogares y soluciones habitacionales en toda Salta. Actualmente hay más de 4000 en ejecución y para este año, se proyectan 1.050 unidades.

Para solucionar el problema hídrico en el departamento San Martín, especificó el plan de obras entre las que se destacan la perforación de pozos; la ampliación de acueductos y el acuerdo recientemente alcanzado para hacer un alteo en el dique El Limón.

Salud

Resaltó que “realizamos la mayor inversión de las últimas décadas en Salta, dando cumplimiento a nuestra propuesta de priorizar y federalizar el fortalecimiento del sistema sanitario”.

Detalló las obras que están en marcha, destacándose la ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo. También especificó los avances en equipamiento, servicios, personal, insumos, ambulancias, infraestructura, entre otros.

Educación

Afirmó que se destinó al área, más del 42% del presupuesto provincial y recalcó que durante los 3 años de gestión se realizaron negociaciones paritarias docentes que están entre las mejores del país.

Además dijo que estableció por decreto que el proceso de titularización sea anual para los niveles y modalidades obligatorios: “Era un anhelo del sector docente y favorece la calidad educativa”. Ratificó que por primera vez se comenzará con la enseñanza de idiomas extranjeros en todas las escuelas del primer ciclo de Nivel Primario.

Destacó el éxito obtenido con la puesta en marcha el año pasado de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios, (UPATecO) para la formación en oficios demandados por sectores productivos, industriales y agroindustriales salteños y que dar más oportunidades de acceso al mundo laboral.

Minería

Al respecto especificó el Plan de Desarrollo Minero con: un proyecto de oro en producción comercial, 3 proyectos de litio en construcción avanzada, 8 proyectos de litio con plantas piloto, 14 y 28 proyectos de oro y litio respectivamente, en exploración avanzada.

Así, se alcanzaron los 3.766 puestos de trabajo, un crecimiento del 37,5% con respecto a 2021. El empleo femenino minero creció un 68% interanual, mientras que la media nacional fue del 29,5%.

Las acciones permitieron un incremento en las exportaciones mineras: entre los principales productos exportados por Salta, el oro se ubicó segundo, solo por detrás del maíz en grano.

Economía

“Salta trabaja con transparencia, publicando las cuentas públicas en los sitios oficiales, también presentando las Cuentas Generales del Ejercicio de cada año. Ya hemos elaborado y remitido para su análisis y aprobación las de los años 2019, 2020 y 2021”, puntualizó.

En esta área de gobierno se refirió también a que se trabajó un presupuesto con perspectiva de género “que nos permitió identificar y cuantificar cómo vamos a trabajar en el 2023 y desde qué áreas para reducir las brechas de género”.

Turismo

Particularizó los logros obtenidos en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2027 “Liderar”, que a 5 años prevé una inversión de más de U$D 80.000.000 y que generarán nuevos puestos de forma directa e indirecta en el período. “Esperamos superar los 2 millones 750 mil de turistas en 2027”, previó.

Algunas de las acciones que expuso: ser el segundo destino enoturístico del país; 14 proyectos de infraestructura que impactarán en 22 municipios; la puesta en valor del Dique Cabra Corral; el Centro de Convenciones en Cafayate; la ampliación y mejora del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes.

En materia de transporte aéreo, Salta tiene operativas las rutas a Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Rosario y Neuquén, Resistencia, Bariloche, Tucumán y San Pablo, Brasil.

Otras noticias