El Rector de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios precisó que en esta primera experiencia los beneficiarios serán estudiantes de Cafayate, Tartagal, Embarcación y Orán. Explicó los criterios y los objetivos buscados.
Carlos Morello, rector de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO), dio detalles en el programa Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9) sobre el proyecto que prepara a estudiantes del interior de Salta para el ingreso a la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Según Morello, esta iniciativa busca responder a la necesidad de contar con más médicos en la provincia, especialmente en zonas alejadas de la capital.
El rector explicó que la idea comenzó a trabajarse a mediados de año, en coordinación con el gobierno provincial y los Ministerios de Educación y Economía, y por instrucción directa del gobernador Gustavo Sáenz. “Hacen falta muchos médicos en Salta, hacen falta muchos médicos en el interior de nuestra provincia”, enfatizó Morello. A través de estos cursos intensivos, los futuros estudiantes podrán afrontar con mejor preparación el primer año de la carrera.
El plan piloto se lanzará en cuatro localidades: Cafayate, Embarcación, Tartagal y Orán. La modalidad de enseñanza será híbrida, con clases virtuales y presenciales que se extenderán desde diciembre hasta febrero, justo antes del inicio del ciclo lectivo en la UNSa. “Vamos a seleccionar a los mejores profesores para que los chicos lleguen potenciados”, agregó.
Para estos cursos, UPATecO abrió una convocatoria pública destinada a profesores de biología, física, química y comprensión de textos, con el fin de asegurar un plantel de docentes especializado en estas áreas clave para el ingreso a medicina. “Esas van a ser las cuatro ramas en las que vamos a preparar a los chicos que quieran estudiar medicina”, detalló Morello.
El rector destacó además el objetivo de igualar oportunidades entre estudiantes que, por falta de recursos, no pueden acceder a formación privada para rendir los exámenes de ingreso. “Queremos igualar oportunidades y que lleguen todos en las mismas condiciones a la línea de largada”, expresó. Para este curso piloto, UPATecO se concentrará en estudiantes que aspiren a ingresar a la UNSa, dado que los contenidos se adaptaron a las demandas de esta universidad.
Morello también mencionó que este proyecto se extenderá en el futuro a otras localidades del interior y, eventualmente, a la capital salteña. Además, mañana comenzarán cursos de apoyo para estudiantes avanzados de enfermería pertenecientes a comunidades originarias que aspiran a estudiar medicina. Según el rector, estos esfuerzos tienen el propósito de formar médicos que puedan quedarse a trabajar en sus comunidades: “Necesitamos muchos médicos en Salta y en las comunidades originarias”.