La subsidiaria de Ganfeng Lithium negó versiones difundidas y pidió “compromiso con la verdad”. Litio Minera Argentina aseguró estar comprometida con el desarrollo de Salta y trabajar cumpliendo la legislación laboral y ambiental.
Hace unos días se informó que una de las contratistas de Litio Minera Argentina – subsidiaria en el país de la minera china Ganfeng – se declaró en quiebra y despidió a los obreros adeudándoles varios meses de sueldos. Se trataba de Audes Construcciones que levanta una planta fabril en la localidad de General Güemes que procesará la producción del proyecto Mariana que se ubica en el salar del Llullaillaco en la Puna salteña.
En ese marco, el comunicado oficial difundido por la empresa resaltó que los trabajadores apostados en el predio de Güemes no tienen relación directa con Litio Minera Argentina S.A. y por lo tanto desmentía “toda versión asociada a despidos realizados por Litio Minera Argentina S.A. o Ganfeng Lithium”, para luego agregar que aun con las limitantes propias del vínculo directo, “Litio Minera Argentina S.A. está arbitrando todos los medios a su alcance para que la contratista cumpla con sus obligaciones con los trabajadores afectados, teniendo como prioridad que sus derechos, en caso de haber sido afectados, sean inmediatamente subsanados”.
Tras aclarar que existe una investigación interna para determinar los posibles incumplimientos de la contratista y aplicar las sanciones pertinentes, el comunicado negó “rotundamente” supuestas amenazas hacia los trabajadores por tratarse de una empresa que “siempre ha promovido el diálogo abierto y respetuoso como mecanismo para resolver conflictos”.
También desmintieron “categóricamente el derrame de ácido clorhídrico atribuido erróneamente a nuestra operación. Dicho incidente, ocurrido el 18 de junio de 2024, no tiene relación alguna con Ganfeng Lithium, sino con otra empresa ubicada en el Parque Industrial de General Güemes. Asimismo, Litio Minera Argentina S.A. no utiliza dicho químico en ninguno de sus procesos de producción en la planta de procesamiento de Güemes”, enfatizaron antes de exhortar a los medios que “chequeen sus fuentes, tal como debiera ser la obligación primaria de un medio de comunicación”.
Por último, Litio Minera Argentina S.A. destacó que se trata de “una empresa comprometida con el desarrollo económico de Salta, trabajando en estricto cumplimiento de la legislación vigente, tanto en lo laboral como en lo ambiental”.