lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

Salta, Jujuy, Catamarca y nación | Impulsan ley para industrialización nacional del litio e incremento de regalías mineras

Fue acordada por La Mesa del Litio según medios nacionales. Los articulados a redactar incluyen que cupos de entre el 5 y 20% de lo extraído sea para la industrialización del recurso en el país y elevar las regalías para las provincias.

Según informaron medios nacionales como Página 12, la ley de pocos artículos deberá estar redactada para el próximo encuentro de la Mesa del Litio que se realizará en abril. Conviene recordar que la mencionada mesa nacional del litio fue conformada en abril del 2021 y está confirmada por organismos nacionales y los gobernadores de Jujuy, Catamarca y Salta, provincias que son dueñas de los recursos naturales de sus suelos.

Los artículos más simples en términos jurídicos tienen que ver con el establecimiento de la cuota para que una parte de la producción total del litio – producto de la extracción primaria que hoy se exporta en su totalidad – quede a disposición de proyectos de industrialización nacional a un precio diferencial. “Podrían estar entre el 5 y el 20% en la medida que haya demanda por aumento de producción” resaltó Página 12.

“La modificación de las regalías mineras, en cambio, presenta mayores desafíos” destaca el mismo medio porque solo puede realizarse a través de una modificación del artículo que pone techo a las regalías provinciales en la Ley de inversiones mineras 24.196 del año 1993, aunque solo para el litio. Otro camino puede ser que directamente las provincias podrían aplicar disposiciones, tasas adiciones o modificar sus códigos impositivos.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que trabaja con el gobierno nacional para lograr regalías móviles para apropiarse de la renta en línea con la variación de precios o con el agregado de valor. En tanto la secretaria de Minería y Energía de la Provincia de Salta Romina Sassarini complementó en diálogo con PáginaI12: «Los gobernadores de la región, y sus equipos se encuentran abocados a proponer medidas que optimicen la rentabilidad en periodos donde el litio tendrá una ganancia extraordinaria».

“Desde el sector privado tiran fuerte para el otro lado en esta tensión y aseguran que no hay posibilidad de realizar baterías en el país, sobre todo por un tema de poca demanda en el continente” advirtió el medio citado.

Archivos

Otras noticias