viernes 23 de febrero de 2024
24.2 C
Salta

Salta encabeza la tasa de femicidios nacional desde el nacimiento del #NiUnaMenos hace 7 años

Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba encabezan la lista de números generales, aunque la tasa cada 100.000 habitantes desde el año 2015 es encabezada por nuestra provincia. Los datos surgen de los revelamientos realizados por 3 observatorios.

Las tres coinciden en que alrededor de 2000 personas fueron asesinadas por motivos de género desde el año en que surgió la marcha #NiUnaMenos. Cerca de 2 mil mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país desde la aparición del movimiento “Ni Una Menos” hace siete años según las estadísticas que elaboran distintas organizaciones feministas. Las mismas revelaron que las provincias de Salta, Santiago del Estero y Jujuy son las que tienen las tasas más altas de casos en relación a la cantidad de habitantes.

Las cifras pertenecen a MuMaLá, al Observatorio Lucía Pérez y a La Casa del Encuentro, que elaboraron informes especiales que aglutinan sus datos desde el 3 de junio del 2015 y que usualmente elaboran sus estadísticas basándose fundamentalmente en publicaciones periodísticas. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que elabora las estadísticas oficiales a partir de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género, contabilizó 1850 femicidios entre todo el 2015 y diciembre del 2021.

Municipalidad de Salta

La diferencia en los números de las tres organizaciones radica en que tienen distintos protocolos a la hora de obtener la información y también a los distintos criterios que utilizan a la hora de considerar un asesinato como “femicidio”.

“A nivel general, según los datos de La Casa del Encuentro, las provincias con mayor cantidad de femicidos en los últimos 7 años fueron la provincia de Buenos Aires (709), Santa Fe (211) y Córdoba (172). Sin embargo, las provincias con una mayor tasa de femicidios cada 100.000 habitantes desde el 2015 fueron Salta (8,98), Santiago del Estero (8,24) y Jujuy (8,02)” destacó el diario Tiempo Argentino que realizó el cruce de datos.

Otras noticias