martes 16 de abril de 2024
18.3 C
Salta

Resguardar los derechos conquistados | El pedido de los pueblos originarios salteños a Pablo Outes

El candidato a diputado nacional estuvo con el presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, Cándido Condori; otros vocales del (IPPIS); y el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras.

Condori, cacique del pueblo diaguita calchaquí de El Divisadero – Cafayate – pidió que desde el Congreso Outes defienda los derechos y reconocimiento del Estado a los pueblos originarios. Los vocales, por su parte, reivindicaron la lucha por sus derechos iniciada por sus abuelos en los años 1977, 1987 y 1989, quienes fueron protagonistas de las marchas a Capital Federal para ser incorporados a nuestra Nación a través de la reforma de la Constitución Nacional en el año 1994.

El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional establece que corresponde al Congreso reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, entre otras atribuciones, centradas en asegurar la participación de los pueblos en la gestión referida a sus recursos naturales y demás intereses que los afecten.

José Rodríguez, vocal del Pueblo Wichi y cacique de Misión Carboncito, manifestó el convencimiento de las autoridades del IPPIS en el compromiso de Sergio Massa y Pablo Outes con la realidad de las comunidades. “Está en riesgo el derecho de los pueblos originarios, nuestros derechos adquiridos”, afirmó e insistió en la necesidad de que Outes sea el representante que permita seguir accediendo a sus derechos, a no perder la educación ni la salud públicas y especialmente, porque “los pueblos originarios son muy pobres”.

Al Consejo Directivo del IPPIS lo constituyen el presidente Cándido Condori -vocal Diaguita Calchaquí-, el vicepresidente, Enrique Arello -vocal Guaraní-; , la secretaria Beatriz Rivero -vocal Chané-; el prosecretario, Eduardo Yaque -vocal Toba- , el tesorero, José Rodríguez -vocal Wichi-; el protesorero Juan José Vega -vocal Tapiete-; la coordinadora de educación, Sandra Pisco -vocal Chorote-; el coordinador de seguridad social, Franco Bravo -vocal Chulupi-; y el de salud, Faustino Peloc -vocal Kolla-.

Otras noticias