La presentación en Diputados de la nación ya cuenta con 120 firmas y está a 9 del quórum. La oposición busca abrir una sesión especial el 24 de junio tras las “explicaciones” del Jefe de Gabinete sobre el incremento meteórico de su riqueza.
La situación de Manuel Adorni se complica rápidamente. “Las explicaciones públicas que esbozó para justificar su incremento patrimonial no solo parecen resultar insuficientes, sino que abrieron la puerta a la comisión de otros delitos”, destaca un artículo publicado por Infobae.
El mismo medio destaca que la paupérrima defensa pública protagonizada por el hombre que solía señalar con el dedo a todos en nombre de la moral como política de Estado, significó un cambio en la actitud de varios bloques parlamentarios que entienden que es momento de avanzar sobre el Jefe de Gabinete. Por eso, hay dos pedidos de sesión especial para el martes 24 de junio con el fin de intentar aplazar a las comisiones que deben dictaminar sobre la posibilidad de llevar adelante una moción de censura.
“Nos podemos hacer los bobos una vez, dos, pero no siempre. Este tipo vino acá y nos mintió, nos dijo barbaridades, y después va a los medios y para cubrirse nos trata a todos de chorros, es una locura”, dijo a Infobae un diputado de la oposición dialoguista que asegura que, si su bloque define acompañar, lo va a hacer con “mucha felicidad”.
Hasta ahora los pedidos de sesión llevan la firma de miembros de los bloques de Unión por la Patria, Izquierda Unida, Unidos, Coalición Cívica, Coherencia, Defendamos Córdoba y Primero San Luis. En total, todos estos bloques si tienen asistencia perfecta reúnen 120 diputados, a nueve del quórum necesario para abrir la sesión y emplazar a las comisiones que comanda La Libertad Avanza para tratar los 6 proyectos de interpelación y moción de censura contra Adorni.
Para alcanzar el número, la oposición necesita que tres de los bloques que acompañan al oficialismo presten parte de sus diputados: 12 del PRO, 6 de la UCR y 9 de Innovación Federal. De este último bloque forman parte los tres salteños que responden al gobernador Sáenz: Pablo Outes, Yolanda Vega y Bernardo Biella.
“En el Senado apuran una única sesión para interpelar y votar una posible destitución del Jefe de Gabinete. En Diputados el camino parece más largo, pero buscan el mismo resultado. Todo dependerá de los partidos que hasta ahora se mostraron más cercanos al oficialismo y, como siempre, de las necesidades de los gobernadores”, resalta el mismo medio.

