sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Referente musulmán en Salta denuncia “genocidio y limpieza étnica” del Estado de Israel contra el pueblo palestino en Gaza

Abdel es vicepresidente e Imán del Centro Islámico de Salta. Habló de lo que ocurre en la Franja de Gaza, el brutal accionar del “sionismo” y de cómo el horror desliza a niños que lo perdieron todo a anunciar que en el futuro se sumarán a Hamas.

Abdel dialogó hoy con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5). Allí explicó que su rol es el de dirigir la plegaria de los fieles musulmanes en los cultos que caracterizan a esa religión. Abdel participó en los últimos días de varias actividades que grupos de solidaridad con el pueblo palestino realizaron en Salta. Hoy fue consultado sobre lo que ocurre en la Franja de Gaza tras una ofensiva del ejército israelí tras los hechos ocurridos el 7 de octubre pasado. Lo primero que pidió fue realizar la siguiente aclaración: “En todas partes se habla de guerra o conflicto en Medio Oriente; pero aquí lo que hay es un genocidio y una limpieza étnica contra el pueblo palestino, sobre todo en Gaza. La invasión o los bombardeos de Israel no es del 7 de octubre, las causas del problema llevan más de 75 años” dijo a modo de introducción.

“Es una acumulación de muchos hechos históricos hasta que llegamos al 7 de octubre y a ahora. Ya pasaron muchos crímenes y genocidios en varios tiempos, crisis humanitarias, desplazamientos, quitas de tierras. Palestina ha perdido el 75% de su territorio; tenemos los dos campos de refugiados más grandes de la zona: en Líbano y Jordania donde hay millones de palestinos. Y hablamos también de la Franja de Gaza a la que muchos la calificaron como la cárcel más grande al aire libre”, sentenció.

Al ser consultado sobre los elementos que permiten emplear el concepto de “limpieza étnica” que describe procesos que traumaron a la humanidad como lo fueron el nazismo, la matanza de bosnios en manos de serbios o de tutsi en manos de hutus en África; el vicepresidente del Centro Islámico de Salta destacó que ningún proceso de “autodefensa” como el que protagonizan los palestinos “justifica más de 13 mil asesinatos, el 60% de niños y mujeres. Todos los datos recopilados y registrados de lo que hace el Estado sionista muestran y reafirman el uso del concepto de ‘limpieza étnica’, pero frente al silencio absoluto y el apoyo total de los EEUU, los británicos y la Unión Europea no se puede hacer mucho. Porque son ellos los que tienen el Poder económico y el político. Lo que usa Israel es la lógica de castigar a unos en frente de los demás para que [el castigo] sea tomado como un ejemplo. Eso lo usa diariamente en la tierra de Palestina: matar sin razón. Hablamos también de las torturas. Hoy en día en Palestina la tropa israelí puede tocarte la puerta a las 3 o 4 de la mañana para generar miedo psicológico, para decir ‘estamos aquí a cualquier hora y en cualquier momento’. El genocidio y la limpieza étnica es lo que está pasando hoy en día en Palestina”, insistió.

Consultado sobre porqué no se pudo todavía levantar un Estado Palestino a la par del israelí, el Imán señaló que Israel violó todas las resoluciones y acuerdos internacionales. “No respetó ni uno” y recordó uno en el que los palestinos reconocían al Estado de Israel a cambio de que Israel reconociera en el futuro al de Palestina. “Nunca lo hizo. Estamos hablando que los palestinos no tienen soberanía sobre su territorio en Cisjordania o en Gaza. En Cisjordania están controlados totalmente por las tropas y la policía de Israel. No hay intenciones claras para que se pueda resolver este problema. Estamos hablando de qué hacer con los refugiados que están en Jordania y el Líbano. ¿A dónde los vamos a llevar? Tenemos que devolverles sus tierras. Lo que están haciendo en Gaza las tropas israelíes es masacrar a la población de Gaza y han desplazado a un millón trescientas mil personas del norte al sur”, denunció.

Sobre la connivencia entre EEUU e Israel en el largo y dramático proceso, Abdel aseguró que la importancia geopolítica de Medio Oriente explica por qué hace años el actual presidente de EEUU – Joe Biden – declaró que si no existiera Israel los yanquis deberían inventarlo para proteger sus intereses en la zona. “Sabemos que en todos los países de alrededor de Palestina – como los del Golfo – hay muchas bases militares estadounidenses. Israel es como un gendarme en la zona para controlar y eso se refleja en el apoyo que recibe hoy y en el silencio absoluto de las potencias mundiales ante lo que ocurre. No vimos este silencio cuando ocurrió lo de Ucrania: salieron en apoyo de Ucrania. Apoyo material, logístico, económico y armamento. Tras 40 días de los que pasa en Gaza, estamos frente a un silencio cómplice. No sólo de occidente, también hablamos de países árabes de la zona que están tomando todo a la neutralidad”.

Finalmente, Abdel fue consultado sobre las contradicciones que genera en muchos la abierta condena al criminal accionar del Estado de Israel contra los palestinos sin por ello apoyar a grupos como Hamas que protagonizaron un brutal ataque contra la población civil israelí el pasado 7 de octubre. La respuesta fue la siguiente: “en cualquier pueblo que vive la colonización va a surgir la resistencia al colonizador. Es lógico. Te doy datos de niños o jóvenes que han perdido familias completas, que no les queda nada. Con esa bronca que han vivido – y que nosotros no la vivimos en primera persona – no les queda otra que anunciar que serán mañana miembros del grupo de resistencia Hamas. Lo de Hamas puede tomar muchas clasificaciones: terroristas o de resistencia. Para nosotros es un grupo de resistencia que lucha por lo que le queda de territorio y por una defensa legítima. Como lo anunció Israel que tiene derecho de autodefensa. Otro punto muy importante: nosotros los árabes también somos semitas y es importante distinguir entre sionismo y ser judío. No tenemos problemas con los judíos. Sabemos que en Palestina hay cristianos, judíos y musulmanes que convivían durante siglos y siguen conviviendo. Acá estamos frente al sionismo”, concluyó,.

Otras noticias