viernes 20 de septiembre de 2024
22.5 C
Salta

Referente musulmán en Salta advierte | La sociedad israelí “hierve” por la guerra permanente de Netanyahu

El imán y vicepresidente del Centro Islámico de Salta, Abdelmajid Belhaj, analizó el conflicto en la Franja de Gaza tras las masivas marchas en Israel en contra de la política del primer ministro de ese país.

En Israel estallaron multitudinarias movilizaciones contra el gobierno luego de que el ejército recuperara los cuerpos de seis rehenes muertos en Gaza este fin de semana. Los manifestantes afirman que el primer ministro no hace lo suficiente para proteger a los rehenes y crece la presión social para que Benjamín Netanyahu encare un acuerdo de alto el fuego con Hamas. Las hostilidades comenzaron el 7 de octubre pasado con un ataque terrorista del grupo Hamas a Israel y continuó con una bárbara respuesta del Estado de Israel sobre la Franja de Gaza que se cobró la vida de más de 40 mil civiles.

Sobre ese punto fue consultado Abdelmajid Belhaj en el programa Cuarto Oscuro que se emite en FM La Plaza (94.9). Abdel se refirió a la intransigencia del primer ministro que ya despierta repudio entre sus conciudadanos, pero consideró que lo único que puede influenciar para que Netanyahu modifique su conducta es una presión directa de Estados Unidos. No obstante, planteó que el primer ministro israelí se está “poniendo la cuerda al cuello”.

“Sabe que tiene que hacer tiempo para preservar los partidos políticos que componen el gabinete que gobierna hoy en Israel, porque sabe que cuando termine la guerra en Gaza viene el acusamiento (sic). Creo que lo van a llevar por el fracaso, por la cantidad de los soldados que han muerto en esta guerra; también por el fracaso de la inteligencia por lo que pasó el 7 de octubre. Por todo eso la sociedad lo va a condenar. Está haciendo tiempo en búsqueda de un apoyo incondicional – que lo tiene – de Estados Unidos. A pesar de ello, internamente en Israel la sociedad está hirviendo, porque quieren que esto termine, porque también económicamente están pasando por una crisis. Todo eso es en contra de Netanyahu. El tiempo se va a acabar para él. Hay una presión del gabinete y de la oposición en rechazo a cómo está manejando la situación hoy en día”, opinó.

Abdel no descartó, sin embargo, que el conflicto se profundice y que el teatro de guerra incluya trascienda a la Franja de Gaza para alcanzar a todo el Medio Oriente. “Una cosa importante: esto no se puede alargar mucho sin la ayuda de Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Europea, sobre todo Alemania. Muchos medios de Estados Unidos ya hablan sobre el fracaso militar. Porque la Granja de Gaza es geográficamente chiquita, pero [Israel] no han podido combatir o terminar con Hamas. Lo que hizo es una masacre de más de cuarenta mil civiles y más de noventa y siete mil heridos. Creo que esto no vas a durar mucho. Va a salir dentro de Israel como paso hoy con esas marchas, o va a salir de Estados Unidos porque sabe que Israel no vas a resistir mucho si no se expande esa guerra a toda la zona”, concluyó.

Archivos

Otras noticias