sábado 13 de abril de 2024
13.7 C
Salta

Referenta palestina a medio salteño | “Estamos confrontando con una réplica del nazismo encarnada en el sionismo”

Tilda Rabi preside la Federación de Entidades Argentina-Palestinas. Parangonó al nazismo con el sionismo y hablo de los antecedentes que posibilitan. “Están ejecutando una ‘solución final’ como el nazismo iba a hacer con ellos”, denunció.

A casi un mes de iniciada la guerra tras los ataques de Hamas en territorio en Israel, la situación cobra ribetes de horror ante la reacción del Estado israelí que en los últimos días protagonizó un avance terrestre sobre Gaza. Tras agradecer las entrevistas que permiten visibilizar la situación que viven los palestinos en la Franja de Gaza, Tilda Rabi lamentó el oscuro momento que atraviesa la humanidad.

“Solamente en Gaza ya llevamos 9.925 masacrados y más de 22 mil heridos. Cisjordania tiene 134 asesinados a la fecha; un niño palestino es asesinado cada 10 minutos en la Franja de Gaza. Esto es un genocidio abierto y planificado. Lo han dicho los líderes sionistas: ellos van a arrasar con Gaza. Están ejecutando una ´solución final´ como el nazismo iba a hacer con ellos. El nazismo tiene hoy un parangón claro con lo que es el sionismo como proyecto colonial. Esto no es nuevo. Este horror que estamos viviendo, esta limpieza étnica se viene ejecutando en diferentes dimensiones hace más de 75 años contra nuestro pueblo” declaró Tilda Rabi al programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

Al ser consultada sobre cómo puede pararse el horror, la referenta de las federaciones palestinas en el país aseguró que «en lo inmediato un alto al fuego y no pasadizos humanitarios para aliviar las conciencias de una comunidad internacional que ha fallado desde su propia humanidad. Están dejando tierra arrasada en Gaza. Vemos las imágenes y hay un negacionismo absoluto: no querer mirar lo que está pasando. El alto al fuego es la prioridad.  De allí en más, veremos cómo será el comportamiento de esta comunidad cómplice, de estos países que tienen evidentemente un desprecio profundo por los pueblos originarios: en este caso árabes-palestinos. Incluso en nuestro país la mirada es sesgada. Siempre hablan de ambas partes, pero acá hay un ocupado y un ocupante, una víctima y un victimario. Las Naciones Unidas tal como existe no tiene razón de ser porque no está respondiendo a las premisas por las que fue convocada. Estas Naciones Unidas directamente se hicieron para hacer una partición en una tierra como la palestina, para salvar sus errores cometidos con el Holocausto, porque no pararon a tiempo lo que fue el nazismo. Hoy están haciendo exactamente lo mismo porque miran qué negocios se pueden hacer en la región”, denunció.

Puesta a opinar sobre el ataque de Hamas a las poblaciones de Israel el pasado 7 de octubre, Rabi manifestó que “por supuesto que nos sentimos un poco golpeados, pero lo de Hamas fue producto de todas estas instancias de colonización, ocupación y limpieza étnica cotidiana. Sí nos parecen bárbaros, pero vos fíjate que en el 2014, en el 2011, 2009, 2008, incluso los colonos de Israel se sentaban en las terrazas a festejar cuando los gazatíes eran bombardeados. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Cuando escuchas hablar a los israelíes, sobre todo aquellos que pertenecen al ejército, creo que estamos confrontando con una réplica del nazismo encarnada en el sionismo. Yo no veo medios de comunicación que tengan rigor. Ni siquiera pido que estén de nuestro lado. Quisiera que todas las cadenas informativas y periodistas en serio pudiesen ingresar al territorio tanto de Gaza como de Cisjordania y poner el acento en ese 20% de ciudadanos israelíes que son palestinos que también están siendo perseguidos. Cuando vos escuchas ´muerte a los árabes´ con una liviandad profunda. El oficialismo israelí se ha encargado de que la prensa sólo escuche su relato. Por supuesto que me preocupa el tema de los rehenes, pero también me preocupa que nosotros tenemos más de 6 mil prisioneros –o sea rehenes– del sionismo. Empecemos a decir las cosas por su nombre y después nos dedicamos a adjetivar”, señaló.

A continuación, Tilda Rabi aseguro que el desprecio hacia los árabes – palestinos por parte del sionismo se remonta a los fundadores que produjeron “masacres terribles antes del año 1948, antes de que decidieran partir Palestina. Y las condiciones en las que hemos seguido sobreviviendo tienen que ver con la voluntad de un pueblo. Pero esto ya no es la prisión más grande a cielo abierto, esto es un campo de concentración en donde se ejecutan masacres espantosas. Nos han demonizado desde su propio inicio cuando decían que éramos cucarachas, que somos animales. Es más, una ministra años atrás decía que debían apuntar a los vientres palestinos porque ahí se engendraban víboras. ¿Todo ese lenguaje y no hay conciencia? Caray”, concluyó la presidenta de las federaciones palestinas del país.

Otras noticias