La propuesta habría sido hablada con varios gobernadores. Nación busca evitar desembolsos y deshacerse de activos que detesta. A su vez, espera más apoyo parlamentario de los gobernadores.
La prensa nacional ya sintetiza el plan como un intento de la gestión libertaria de pagar las deudas de la Nación con las provincias “en especias”. “Un plan que aún estaba en ciernes y se aceleró como parte de la estrategia de contención de los gobernadores frente a las batallas que se vienen en el Congreso” destaca el sitio Infobae. “Un mecanismo para responder las exigencias de los distritos sin gastar fondos del Tesoro Nacional”.
Al plan se lo bautizó como Régimen de Reparación Federal y se lo presentó ayer mediante una conferencia de prensa, aunque lo medios señalan que el mismo se venía discutiendo desde hace semanas con algunas provincias y CABA. Del diseño del mismo habrían participado funcionarios claves de gabinete y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABBE), encargada de administrar los edificios, oficinas, predios y terrenos del Estado nacional.
Los libertarios aclaran que los gobernadores no están obligados a adherir, pero pidieron colaboración y “creatividad” para encontrar una solución al tema de las deudas sin dañar el déficit fiscal. Así lo piensa el gobierno: con un mecanismo que políticamente busca contener a los gobernadores de cara al debate legislativo por el Presupuesto, evitar desembolsos en efectivo y transferir a las provincias bienes que se quieren sacar de encima. En otras palabras: pagar deudas con especias entregando como parte de pago de inmuebles, rutas, o empresas nacionales.
“Más allá del grado de adhesión que vayan a obtener de parte de los distritos, con el régimen anunciado ayer en el Gobierno proyectan una estrategia política. A partir de ahora, cada vez que los gobernadores le reclamen a la Nación por las deudas, sea de las cajas jubilatorias, de la coparticipación o en otros conceptos, el Ejecutivo tendrá la posibilidad de responderles que Milei ya planteó una salida al problema”, destacó Infobae.