martes 28 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

Pueblos indígenas | Cuáles son los alcances de la sentencia de la Corte Interamericana contra el Estado argentino

Matías Duarte, abogado del CELS, habló sobre el histórico fallo.

La semana pasada se conoció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Argentina por violaciones a los derechos de 132 comunidades originarias de Salta y la obliga a entregar el título de propiedad de los lotes 55 y 14, en Rivadavia.

En el programa Pasaron Cosas, de Canal 2, el abogado consultor del CELS, Matías Duarte, explicó los alcances del fallo.

«Es la primera vez que la Corte Interamericana dicta una sentencia en contra del Estado argentino en relación a los pueblos indígenas», dijo, y agregó la sentencia coloca al Estado «en la obligación de cumplir».

Duarte dijo que la sentencia se ocupa a mencionar el derecho a una alimentación adecuada. El Estado deberá demarcar y delimitar 400 hectáreas a nombre de los pueblos indígenas a título único sin subdivisiones. Ese territorio ancestral no podrá tener interferencias ni actividades productivas de terceros.

El lapso para cumplir es de seis años. El fallo también obliga al Estado a trasladar familias criollas que habiten el lugar junto con el ganado y a remover los alambrados sobre el territorio. También impone a los estados nacional, provincial y municipal abstenerse de realizar obras sin consultar a los pueblos indígenas.

La CIDH y la Comisión Interamericana va a supervisar personalmente el cumplimiento.

Archivos

Otras noticias