La decisión del gobierno de Javier Milei de privatizar el ferrocarril compromete al Nodo Logístico de General Güemes, una obra clave para la economía salteña. La incertidumbre sobre los futuros costos del transporte ferroviario pone en riesgo inversiones millonarias y el desarrollo productivo de la región.
La paralización de las obras en el Nodo Logístico de General Güemes, que ya contaba con un 40% de avance, representa un duro golpe para la infraestructura productiva de Salta. Este centro intermodal, diseñado para captar y transportar la producción local hacia los puertos mediante el ferrocarril, ve comprometido su futuro ante los planes de privatización del Belgrano Cargas anunciados por el gobierno de Javier Milei.
El impacto de esta medida genera preocupación tanto en el sector público como en el privado, especialmente entre las empresas mineras que se establecieron en la zona con la expectativa de utilizar el transporte ferroviario para la producción de litio. Las autoridades provinciales advierten que una privatización enfocada únicamente en reducir el déficit fiscal, sin considerar una visión estratégica para el norte argentino, podría elevar significativamente los costos operativos.
Esta es la segunda vez en lo que va del gobierno de Milei que el proyecto sufre un revés significativo, después de que en marzo capitales chinos retiraran su financiamiento debido a tensiones diplomáticas. Como respuesta, el gobierno provincial había diseñado un esquema alternativo de concesiones privadas para completar las obras, pero esta estrategia también quedó en suspenso ante la incertidumbre sobre el futuro del servicio ferroviario.
Ante este escenario, el gobernador Gustavo Sáenz anunció que junto a otros mandatarios del Norte Grande buscarán mantener el control sobre las concesiones de infraestructura vial, con el objetivo de poder incidir en los costos del transporte. El temor principal radica en que un incremento en las tarifas ferroviarias reste competitividad al proyecto del Nodo Logístico, cuya finalidad esencial es reducir los costos logísticos para los productores regionales.