martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Primer semestre 2023 | Cayeron más del 20% las exportaciones salteñas medidas en dólares

Así lo indica un informe del Observatorio de Comercio Exterior. La merma afectó a los productos importados, las manufacturas de origen agropecuarios y los combustibles y energía.

Un informe del Observatorio de Comercio Exterior integrado por la Universidad Católica de Salta, ProSalta y el Gobierno provincial advierte que durante el primer semestre de 2023 y medidas en dólares, las exportaciones de la provincia cayeron más de 20% interanual.

“Durante los 6 primeros meses del año 2023, la provincia de Salta logró exportaciones por el total de 467 millones de dólares, lo que significa una disminución del 21% con respecto al mismo periodo del año anterior” dice el documento y añade que “el rubro con más ventas al exterior es el de Productos Primarios, que dimensiona el 54,3% del total exportado, representado por legumbres y maíz que participan con el 20,9% cada uno, por un valor de 97,5 millones y 97,3 millones de dólares respectivamente”, destaca el documento que agrega que el tabaco – en hojas y restos sin elaborar – representó el 12,4% de las exportaciones.

Municipalidad de Salta

Con respecto a las manufacturas de origen agropecuario – vinos, jugos y hortallizas – la caída fue del 32% con respecto al año anterior. Conviene precisar en este punto, que ese rubro es el que tiene menor incidencia en la matriz productiva provincial. Algo parecido ocurre con los combustibles y energía: los índices pasaron del 3,9% en el primer semestre del 2022 al 2,8% en el primero de este año.

El rubro que sí incrementó su participación en las exportaciones provinciales son las llamadas manufacturas de origen industrial que en el caso salteño se vincula con la minería, más particularmente con las piedras y los metales preciosos. Allí se pasó del 25,7% al 33, 2% según el Observatorio de Comercio Exterior.

Otras noticias