martes 28 de mayo de 2024
12.3 C
Salta

Presupuesto 2023 Salta | Aunque hubo algunos enojos, finalmente fue un trámite

La Cámara de Diputados de Salta aprobó en la sesión de ayer el presupuesto provincial del año 2023. El debate duró más de 7 horas. Hubo muchos cuestionamientos de la oposición, pero solo un voto en contra.

El único voto negativo fue el de la legisladora Sofía Sierra (PRO) quien emitió un comunicado en donde resaltó lo siguiente: “Se aprueba algo que ni nosotros sabemos qué es. Sólo tenemos montos generales por Ministerio, pero no sabemos cómo se van a distribuir, porque eso se hace después con el decreto reglamentario. De lo único que tenemos detalle es de las obras de infraestructura que se van a realizar con fondos provinciales, pero que, según esta ley, después el Ejecutivo puede cambiarlas. Tampoco tenemos el detalle de las obras planificadas con recursos nacionales, internacionales y las obras que más nos interesan: las hídricas”.

El resto de legisladores votaron afirmativamente el proyecto en general, aunque el bloque Ahora Salta (Cristina Fiore, Roque Cornejo y Julieta Perdigón) votó en contra del artículo 25 que otorga facultades al gobernador para redireccionar partidas. Lo mismo hizo la diputada Jorgelina Juárez pero con el artículo 14 que explicita la imposibilidad de contratar más recursos humanos para el sistema de salud en el Hospital de San Ramón de la Nueva Orán.

El proyecto del Ejecutivo provincial fue presentado por la diputada Patricia Hucena (Orán, Gustavo Sáenz Conducción), que también cerró la discusión con una encendida defensa de la gestión del gobernador. “Este gobierno tiene una profunda visión federal y se ha propuesto reducir las asimetrías históricas que tiene la provincia”, con esa premisa se hizo este presupuesto, aseguró al comienzo.

Tras destacar algunos números y porcentajes generales, la oranense hizo un repaso por el escenario internacional y nacional, la pandemia, la guerra de Ucrania, la suba generalizada de los precios, la desaceleración de la economía. Siguiendo los lineamientos del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, Hucena sostuvo que el presupuesto tiene dos objetivos, uno a corto plazo, de sostener la actividad económica, para lo que se toman medidas de reactivación, entre ellas, créditos a tasas negativas, la obra pública, la promoción del turismo, y otro de planificación de mediano y largo plazo sobre cómo generar empleo de calidad, mejorar la calidad de vida de todos los salteños.

Archivos

Otras noticias