viernes 1 de marzo de 2024
27.5 C
Salta

Presupuesto 2019 | Para el macrismo, los niños no son los privilegiados

Una mirada sobre el impacto diferenciado en niños, niñas y adolescentes que tendrá la implementación de este presupuesto 2019, indica que la infancia se ha convertido otra vez en una variable de ajuste invisibilizada.

El presupuesto aprobado en el Congreso ha sido analizado desde diferentes aspectos y todos coinciden en que el ajuste es generalizado, aunque ahora se analizó también el impacto que ese presupuesto posee en niños, niñas y adolescentes. Un informe publicado ayer por Página 12 y que lleva la rúbrica de Paula Nurit Shabel y Luciana Chait (Doctora en Antropología e investigadora del Conicet y Magister en Investigación Educativa de la Universidad de Barcelona respectivamente) buscan mostrar los impactos que el presupuesto tendrá en ese sector social del país.

En el caso de la Asignación Universal por Hijo, por ejemplo, se sabe que habrá 130 mil beneficiarias menos y que las pensiones a madres de siete o más hijos (7230 menos). “En los marcos del Ministerio de Desarrollo también se reducen casi un 20 por ciento los planes de promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, poniendo en riesgo la implementación de la ley 26.061 (de protección integral de niños, niñas y adolescentes)”, enfatiza el escrito.

Municipalidad de Salta

Además, este presupuesto aplica un ajuste real del 20 por ciento en la Secretaria de Políticas Integrales Sobre Drogas (Sedronar), lo que redundará en la reducción o eliminación de los programas de prevención dirigidos especialmente a adolescentes y jóvenes, así como las políticas de contención y asesoramiento a sus familias. Quedarán asimismo desfinanciados los servicios territoriales de adicciones y los escasos hogares terapéuticos que ella dispone, también abocados en su amplia mayoría al trabajo con menores de 18 años.

“El presupuesto para el año próximo también recorta la inversión en infraestructura escolar en más de un 70 por ciento, siendo la primera infancia la más perjudicada”, aseguran las investigadoras que recuerdan que a pesar de que las salas de 4 y 5 años son obligatorias (ley 27.045), ninguna provincia cuenta con las suficientes vacantes y el año que viene estaremos todavía más lejos de cumplir con esa ley.

Además, la reducción y quita de subsidios en transporte público que prevé el gobierno en su partida 2019 aleja a las familias de las escuelas, encareciendo el acceso de los niños y niñas, pero también de padres y madres que deben acercarse a retirar boletines y tener reuniones con el equipo docente.

“La falta total de subsidios a los materiales escolares para amortizar los inflacionarios precios de libros y útiles pone en jaque el acceso a la educación para muchos. Y también el acceso al deporte, dado que en la maraña de artículos que configuran el Presupuesto 2019, el 124 deroga la ley 27.201, que le otorgaba un dinero extra a cada familia que cobrara la Asignación Universal por Hijo para pagar el club deportivo donde el niño o la niña de entre 6 y 16 años entrenaba”.

El detallado estudio publicado hace unos días por el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) expone los recortes en servicios de salud, de los que la población infantil y de tercera edad son sus principales usuarios. Además de reducir la inversión en infraestructura en todo el territorio nacional, se achica en más de un 50 por ciento el dinero destinado a los planes de salud familiar y comunitaria y en más de 20 por ciento el destinado a la distribución de medicamentos en hospitales y clínicas. “El aumento en los índices de desempleo también les quita a los niños y niñas la posibilidad de acceder a los servicios médicos a través de las obras sociales de los adultos a cargo, completando un cuadro desolador en materia de infancia”.

“El Presupuesto 2019 tendrá profundas consecuencias sobre el tejido social general y afectará especialmente a la infancia, que con los recortes previstos perderán la posibilidad de acceder a sus derechos más básicos”, finaliza el escrito.

Otras noticias