Lo primero es reflejado por un sondeo de la Universidad de San Andrés. A pesar de ello, distintos consultores profetizan que el tercer espacio se ahogará por la presión que ejercen las dos principales fuerzas.
Con respecto al sondeo realizado por la Universidad de San Andrés, se destaca que Cristina Kirchner es la dirigente que más creció en imagen en los últimos tiempos superando incluso al candidato a la presidencia Alberto Fernández. La ex presidenta alcanza un 37% de imagen positiva, aunque tiene un diferencial negativo de -19% (esto es una mayor imagen negativa que positiva); mientras su compañero de fórmula alcanza un 29% de imagen positiva.
Ahí nomás se encuentra el candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, con 28% de imagen positiva, cifra no muy superior a la de su compañero de fórmula, el salteño Juan Manuel Urtubey, quien posee un 25% de imagen positiva bruta. El trabajo muestra también que la mayoría de los dirigentes de Cambiemos experimentaron una caída en su imagen.
Según lo informó el portal La Política Online, el sondeo fue realizado a partir de 1.008 entrevistas entre el 2 y el 11 de julio y muestra un escenario de empate técnico entre las dos principales fuerzas.
Esa es la situación que tiene enormes consecuencias para la fórmula que integra el gobernador de Salta. Es lo que resaltan varios consultores entrevistados por el mismo medio nacional. Todos coinciden en que la polarización está convirtiendo la contienda del 11 de agosto en unos comicios que lejos de dirimir candidaturas internas en los espacios, tendrá el peso de una elección general lo cual no hace más que reproducir la polarización.
El consultor Ricardo Rouvier opinó en diálogo con LPO que estas PASO tienen un «sabor especial» porque la polarización alcanza casi el 74 por ciento de la intención de voto. «El 11 de agosto lo que se sentirá es la idea de dos fuerzas que compiten por el triunfo. Es un fenómeno paradójico, porque en esa fecha se plantean las internas partidarias pero no será así», dijo y vaticinó que el tercer espacio que representa Roberto Lavagna probablemente se sienta «ahogada» ante la presión que ejercen las dos principales fuerzas.