lunes 26 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Si las presidenciales fueran hoy, Alberto – Cistina suben, Macri – Pichetto bajan y Lavagna – Urtubey mantienen votos

Podría llamársela la “Encuesta coronavirus”. La realizó la consultora Reale Dallatorre Consultores (RDT) a poco más de 6 meses del comicio presidencial.

¿Efecto coronavirus o efecto herencia económica? Puede que un poco de cada una. Pero si la elección presidencial se repitiera hoy, Alberto le sacaría a Macri una diferencia muy superior a la que obtuvo en octubre pasado. Así lo plantea una nueva encuesta nacional, a la que accedió Clarín.

El estudio es de Reale Dallatorre Consultores (RDT), una firma con origen en Mendoza que hace mediciones en todo el país para la política y el mundo de los negocios. El relevamiento, de 2.180 casos online en todo el país, se hizo entre el 3 y el 6 de mayo. Los resultados, repartidos en un informe de 34 páginas, se presentaron con un margen de error de +/- 3,8%.

Municipalidad de Salta

En el capítulo IV del trabajo, sobre «Clima Político», preguntan específicamente: «¿Si hoy tuvieses que elegir Presidente entre los mismos candidatos que compitieron el año pasado, a quién votarías?».

Las tres primeras posiciones se mantienen igual: Alberto F., Macri, Lavagna. Pero el Presidente le saca casi 30 puntos a su antecesor: 51,40% contra 21,50%. Los porcentajes del sondeo incluyen en el cálculo los votos en blanco (4,60%) y los indecisos (8%). En la primera vuelta del 27 de octubre, incluyendo los blancos, el candidato del Frente de Todos había llegado a 47,02% y el de Juntos por el Cambio, a 39,27%. Una brecha de sólo 7,75 puntos. En la encuesta de RDT se amplía a 29,9, por un crecimiento de Fernández (sube 4,38 puntos), pero sobre todo por una caída de Macri (baja 17,77 puntos).

Tercero en la encuesta de intención de voto actual, y prácticamente con el mismo porcentaje (5,99% en octubre y 6,20% en el sondeo), aparece Lavagna – Urtubey. El que pasa del sexto al cuarto, y muestra el mayor crecimiento detrás de Alberto F., es José Luis Espert. El economista, que sumó sólo 1,43% en la primera vuelta, en la medición de RDT alcanza 5,30%.

También se alteran los puestos y los porcentajes de Juan José Gómez Centurión y Nicolás del Caño. El ex titular de Aduanas baja unas centésimas (de 1,66% a 1,60%), pero le alcanza para desplazar al dirigente del FIT, que cae del 2,10% de octubre a 1,40% en la encuesta y queda último.

Otras noticias