Esa medida y la llegada de refuerzos de la Gendarmería al norte salteño forman parte del plan. El mismo fue acordado entre la ministra de seguridad de la nación y el gobernador Sáenz quien ayer se reunió con cuatro de sus ministros.
La reunión se concretó ayer. Fue encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz y de la misma participaron el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho; el de Seguridad, Marcelo Domínguez; el de Economía, Roberto Dib Ashur; y el de Gobierno, Ricardo Villada. El objetivo fue avanzar en la organización de la instalación de la primera base de Prefectura Naval Argentina en la Salta y la llegada de refuerzos de la Gendarmería Nacional al norte salteño.
La llegada de estas fuerzas federales son parte del «Plan Güemes» anunciado por Patricia Bullrich tras los reiterados reclamos de la provincia para que nación realice un mejor control en las fronteras internacionales y luego de que el procurador general de Salta alertara sobre el avance del crimen organizado.
Según se informó, el gobernador reiteró en el encuentro “que este Plan implica más recurso humano, más equipamiento tecnológico y la utilización de drones con el propósito de mejorar la seguridad y lograr cambios significativos en las estrategias de control y vigilancia en la frontera norte del país” destacó la sección local del diario Página 12.
Además, se indicó que el ministro de Seguridad se reunirá con las autoridades de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval para coordinar la ejecución del trabajo mancomunado para la seguridad y control de la frontera en Aguas Blancas, en el departamento Orán, que limita a través del río Bermejo con Bolivia.