Lo informa el economista Daniel Schteingart a partir de los datos que surgen del trabajo «Desagregación provincial del valor agregado bruto de la Argentina, base 2004», de CEPAL, que acaba de ser actualizado a 2023.
El Doctor en Sociología por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES-UNSAM) y magister en Sociología Económica por la misma casa de estudios, utilizó su cuenta de “X” en la jornada de hoy para compartir un cuadro que evidencia cómo, mientras la economía argentina estuvo estancada, hubo provincias que experimentaron un crecimiento del valor bruto agregado entre 2012-13 y 2022-23.
En el mismo posteo, aclaró que los datos a los que finalmente arribó surgieron del trabajo «Desagregación provincial del valor agregado bruto de la Argentina, base 2004», de CEPAL, que acaba de ser actualizado a 2023.
“La economía de Neuquén creció 70%, producto del auge de Vaca Muerta. Le siguió la de Jujuy, con 23%, por el litio”, destacó. No fueron las únicas provincias que experimentaron crecimiento. El cuadro difundido por el economista identifica otras 17 jurisdicciones, aunque 5 de ellas a un índice que no superó el punto.
No es el caso de Salta que se encuentra en el Top Five de las provincias con mayor crecimiento por detrás de las ya mencionadas – Neuquén y Jujuy – y Santiago del Estero que experimentó una variación positiva del 18,1%. Ahí nomás viene la nuestra con un crecimiento del 17,2%. Muy seguramente – no lo especifica el autor – ello obedezca a la segunda ola de avance de la frontera agropecuaria que se vivió durante el gobierno de Urtubey y el boom que desde hace unos años protagoniza la minería.
En el otro extremo, Tierra del Fuego fue la que más cayó (-11%), seguida por Santa Cruz (-9%). Luego de un boom en la industria electrónica en 2009-2013, el ensamble de electrónicos se contrajo producto del pobre dinamismo del mercado interno, a donde destina casi el 100% de las ventas”, resaltó.


