Aumentos muy fuertes provocan preocupación en el sector.
El sector panadero vive un momento de incertidumbre debido a la fuerte inflación de la materia prima. Asegura que la crisis actual es «peor que la de 2001».
En el diario El Tribuno, el tesorero de la Cámara de Industriales Panaderos, Daniel Romano, dijo que «en 2001 no había los aumentos de tarifas brutales que tenemos ahora». «Por ejemplo -explicó-, 100% de aumento de septiembre a octubre, otro 20% en octubre, lo que da un 120% de aumento de la tarifa del gas en dos meses. Son cifras siderales y nadie dice nada. Hay un Gobierno sordo”.
“El sector ha sido dolarizado en su totalidad. Al dolarizar la harina, que es nuestro principal producto, se dolarizó el sector por completo. Esto ocurre porque se permite exportar toda la cosecha: ahora dicen que va a haber una cosecha récord, y esa cosecha empezó hace un mes, pero de los 700 pesos que costaba la bolsa de harina, hoy están suspendidas las ventas y hablan de valores de 850 a 900 pesos la bolsa cuando empiecen a vender de nuevo. Esto representa el quiebre literal del sector”, agregó Romano.
“Hay una panadería que tiene décadas de trayectoria en Salta y, por primera vez, tuvo que arreglar un pago en cuotas del gas porque le subieron de 7.000 a 140 mil pesos la tarifa. Son cifras que nos están matando y nadie hace nada”, dijo el tesoresro.