viernes 23 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Paradojas salteñas | Policías denunciados por violentos son «castigados» enviándolos a resguardar víctimas de violencia

Esa fue la denuncia que realizó la letrada Patricia Aguirre, integrante del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género de la Nación desde hace dos años.

Aguirre, en una entrevista radial, puso en el tapete la situación que tiene un correlato en lo sucedido días atrás: un policía salteño, que tenía ya denuncias por violencia de género, fue puesto a consigna de una víctima de violencia de género y abusó sexualmente de ella.

«Esta no es una cuestión que va saliendo de casualidad, a esto ya lo venimos sabiendo, yo lo vengo diciendo, lo vengo manifestando. Acá el Estado está haciendo vista gorda, no se quiere involucrar», comentó la abogada en FM Noticias.

Municipalidad de Salta

Aguirre celebró que se aprobara en la cámara de diputados una modificación a Ley N° 7.888 de Protección contra la Violencia de Género: la consigna policial no será para la víctima sino para el victimario. Al mismo tiempo la abogada denunció que desde la fuerza se suele enviar “de castigo” a cumplir esta tarea a efectivos denunciados por violencia.

Aguirre recordó que desde hace más de diez años se dedica al área de violencia de género y aseguró: «He sacado a muchísimas mujeres de la provincia que hemos denunciado, justamente, que la consigna policial las quería amedrentar, las quería seducir o las quería abusar. A todo eso lo vengo diciendo en los medios hace muchos años. Hay casos sumamente graves, pero la gravedad, el riesgo y el peligro lo producen el agresor, en donde sí es necesario que tengamos a la víctima protegida, pero al agresor protegido».

«Aplaudo que esta medida, que logré el año pasado, haya sido canalizada por algunas legisladoras y lo hayan presentado como un proyecto de ley, y que hoy forme parte de una de las medidas que pueden implementar», acotó la letrada. Esto en relación a que precisamente logró el año pasado que en el caso de una de sus defendidas la consigna policial sea asignada para custodiar al agresor.

Además recordó que esta medida «busca poner la consigna policial sobre la persona peligrosa, en este caso el agresor»; entonces explicó que «no tenemos por qué invadir la intimidad de una mujer que tiene que trasladarse a su trabajo con la consigna, tiene que ir a la escuela con la consigna. Muchas mujeres han perdido su puesto de trabajo porque la patronal no quiere que vaya con un policía», denunció.

 

Otras noticias