Caída de la actividad económica | Salta, entre las 18 provincias que recaudan menos impuestos que en 2023

Entre enero y mayo de 2026, la mayoría de las 24 jurisdicciones obtuvieron menos recursos tributarios, una vez descontada la inflación, que en el mismo período de 2023. Así lo muestra un informe del IARAF.

“La recaudación propia de las provincias todavía no logra recuperar el terreno perdido durante los últimos tres años”, destaca el diario Perfil que tuvo acceso al documento. “Las mayores caídas se registraron en Misiones, con un retroceso real del 29,8%; Formosa, con una baja del 21,9%; y Chaco, con una disminución del 21%, según la radiografía elaborada por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

En el caso de Salta, la infografía publicada por el Instituto da cuenta de una caída del 12% con respecto a igual periodo del 2023. Con ese porcentaje también se encuentra Mendoza y Santa Cruz. Con un punto menos, se ubica San Juan.

Municipalidad de Salta

El informe también exhibe un grupo reducido de provincias que logró ampliar su recaudación propia en términos reales. Neuquén encabezó el ranking, con un crecimiento del 21,9% respecto de 2023, seguida por Río Negro, con el 18,6%, y Córdoba, con el 6,6%. Catamarca, mientras tanto, se mantuvo prácticamente estable.

“Este comportamiento expone uno de los principales problemas fiscales que enfrentan los gobernadores: aun cuando la inflación continúa elevando la recaudación en términos nominales, los recursos crecen menos que los precios y pierden capacidad para financiar salarios, obra pública y servicios provinciales”, destaca Perfil.

Otras noticias