miércoles 17 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Para un investigador salteño del anarquismo, lo de Milei se reduce a “una fórmula cobarde de miniarquia”

Pablo Cosso es uno de los docentes que dicta el seminario sobre “Historia de Salta en el Siglo XX”. Investiga el origen del movimiento anarquista en nuestra provincia. Hoy diferencio al mismo de las ideas de Javier Milei.

Hace una semana, el antropólogo dictó en el seminario que se desarrolla en el Aula Savic de la Facultad de Humanidades de la U.N.Sa un taller que se tituló “Flores negras en el valle conservador” y que versó sobre los orígenes del movimiento anarquista en nuestra provincia.

Hoy dialogó con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5) y allí recordó que existen tres acontecimientos debidamente documentados que se relacionan con el origen del movimiento ácrata en Salta: la visita a la provincia de Pietro Gori, un activista internacional de origen italiano; la fundación del Club Libertad, agrupación deportiva proto-sindical conformada por anarquistas; y la conformación de la primera Sociedad de Resistencia Obrera de Salta, específicamente, la Sociedad de Resistencia de Obreros Panaderos, que al igual que en otros puntos del país, estuvo sostenida inicialmente por ideas y prácticas anarquistas”.

Además de resaltar que el periodo de auge anarquista en la provincia ocurrió en la década del 20 del siglo XX y destacar que la persecución contra sus militantes se intensificó a partir del Golpe de Estado que en 1930 protagonizo el militar salteño José Félix Uriburu; Pablo Cosso fue consultado sobre la situación actual de ese movimiento: “Hay grupos anarquistas de base que trabajan. Ello se inaugura de alguna manera en el año 2001 con las asambleas populares y eran los grupos más aptos para poder organizar todo eso por la espontaneidad que había en ese momento. En las manifestaciones la gente que está con banderas rojas y negras te está informando de alguna manera el posicionamiento político. Y a su vez tenés algo interesante: una red de historiadores anarquistas. Vendrían a ser historiadores militantes. Es decir, en el trabajo de las ideas sí están” resaltó el investigador.

En ese marco, Pablo Cosso habló de la confusión que genera Javier Milei al que varios asocian con los libertarios de principios del siglo XX. “Con este charlatán a la cabeza [por Javier Milei] la gente está confundiéndose anarcocapitalismo con anarquismo versus capitalismo que no es lo mismo. Y de cómo también este charlatán dejó de hablar, bajo la intensidad al hablar de lo que es el anarcocapitalismo. Intuyo yo que no está hablando porque le van a preguntar ¿qué es el anarquismo? ¿qué es el capitalismo? cuando sabemos que todo se reduce a una fórmula cobarde de miniarquia: voy a sacar el Estado pero solo voy a dejar policía, justicia y ministerio de economía”, concluyó el investigador en relación al tipo de propuesta de Estado mínimo que promueve el candidato presidencial.

Otras noticias