sábado 2 de marzo de 2024
19.8 C
Salta

Para tratar epilepsias | Nación entregó el primer lote de aceite de cannabis al Hospital Garrahan

Las dosis servirán para el tratamiento de epilepsias refractarias en niños y niñas que acudan al prestigioso nosocomio ubicado en Buenos Aires.

Ayer el Ministerio de Salud de la Nación entregó el primer lote de aceite elaborados con cannabis a la unidad pediátrica del Hospital Garrahan. Será destinado a 14 pacientes que tratan sus afecciones en este nosocomio. Todos casos de epilepsias farmacorresistentes, con convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut, de Dravet y Esclerosis Tuberosa.

Los frascos de 35 ml de solución oral «Convupidiol» fueron entregados en el marco del Programa Nacional de Cannabis Medicinal. Su origen, en cuanto a materia prima y formato de extracción, es suizo; pero el producto final fue elaborado por el laboratorio Alef Medical Argentina. Su composición es mayoritariamente CBD.

Municipalidad de Salta

Roberto Caravallo, jefe del servicio de Neurología del Hospital Garrahan, comentó a la revista THC: “Luego de terminar el estudio en este hospital tan emblemático, teníamos la necesidad y obligación de otorgarle a los pacientes sin cobertura la continuación del tratamiento”.

Esto último hacía referencia al primer estudio científico con aceite de cannabis para niños y niñas que padecen diferentes tipos de epilepsias refractarias realizado hace ya tres años en el Garrahan. En el estudio que comenzó en 2018, 80% de los casos tuvo respuesta positiva y el 60% una reducción significativa de sus crisis.

Caravallo explicó además que “las epilepsias refractarias son aquellas que no responden a los tratamientos, sean farmacológicos o no. Son aquellas que con la presencia de las crisis, epilepsias o convulsiones, llevan a un deterioro y una alteración funcional: el cerebro no funciona bien”.

Otras noticias