domingo 21 de abril de 2024
22.5 C
Salta

Para celebrar | Según el Censo 2022 hubo una sensible reducción del embarazo de niñas, adolescentes y jóvenes

Los datos indican que el porcentaje de esa población con hijas e hijos nacidos vivos disminuyó casi un 50% con respecto del año 2001. La importancia del Plan ENIA, la ESI y el acceso a métodos anticonceptivos.

No fue ese el único dato importante surgido del análisis del Censo 2022. Se informó que el cálculo indica que el 57,5 % de las personas gestantes de ese rango etario tiene hijos. También que, en 2022, quienes residían en la Ciudad de Buenos Aires tenían, en promedio, casi un hijo menos que quienes vivían en Santiago del Estero, Misiones y Formosa.

El diario Tiempo Argentino dialogó con Sandra Tirado, exsecretaria de Acceso a la Salud en la gestión de Carla Vizzotti, quien indico que en cada anuario que producía el ministerio durante la gestión anterior, se percibía “una disminución constante y el Plan ENIA es una de las grandes políticas públicas que tienen que ver con este resultado”, manifestó.

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) fue lanzado en 2017 y continuó durante el mandato de Alberto Fernández y se encuentra aún en vigencia. Tirado expresó que existen tres grandes áreas de trabajo que han sido determinantes para lograr la baja de embarazos no intencionales en las juventudes.

“La Educación Sexual Integral y la presencia de asesores en las escuelas para que los y las adolescentes puedan hacer sus consultas y lograr, por ejemplo, un turno con el servicio de salud, ha sido fundamental”, manifestó. En este sentido, pondera que la población adolescente, en general, es una población sana, que no acude de forma asidua al sistema de salud. “Entonces, esa primera consulta médica se da en las escuelas. Por ejemplo, si lo que quieren es un implante subdérmico o algún otro método anticonceptivo”, aseveró.

La exfuncionaria expresó que también ha sido un hito importante el acceso a métodos anticonceptivos por medio de las consejerías en salud sexual y que, entre éstos, la posibilidad del método este anticonceptivo subdérmico, de larga duración, ha marcado la diferencia. Entre otros programas que influyeron en la reducción de la fecundidad adolescente puede mencionarse también al acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) vigente por ley 27.610.

Archivos

Otras noticias