Un proyecto de Ordenanza llegó al Concejo Deliberante por parte del Departamento Ejecutivo Municipal. Será tratado este miércoles.
El Ejecutivo envió al Concejo Deliberante de Salta el proyecto de Ordenanza que propone declarar la Emergencia Turística en la jurisdicción municipal de la ciudad de Salta hasta el 31 de diciembre del 2021. De este modo varios sectores económicos podrán acceder a condonaciones y exenciones de distintas tasas e impuestos municipales.
Ayer se reunieron las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y la de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones junto al secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Fernando García Soria, y el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, quienes dieron a conocer los fundamentos del proyecto de Ordenanza.
En relación a los fundamentos que llevaron a su elaboración, García Soria indicó: “Debemos destacar que la crisis ya viene desde el 2019 con una pérdida de rentabilidad histórica y que se agravó en la pandemia, ya que cayó el volumen necesario para el funcionamiento de la actividad en la ciudad”.
En su alocución también dio a conocer que en la ciudad hay 13 mil plazas hoteleras, “las cuales no se llegaron a ocupar, y en el mejor momento turístico durante la pandemia funcionaron solo la mitad de los hoteles y con una ocupación del 50%”. Finalmente dio a conocer que “la actividad representa para la ciudad 5700 millones de pesos y más de 20 mil puestos de trabajo”.
Entonces los ediles dispusieron otorgar visto bueno con modificaciones a la iniciativa que establece beneficios a hoteles y demás alojamientos registrados; a establecimientos gastronómicos a determinar por el DEM; a agencias de viajes, servicios de transporte afectados, guía de turismo, entre otros.