domingo 19 de mayo de 2024
12 C
Salta

Norte salteño | Supervisan el funcionamiento de los hospitales de Rivadavia, San Martín y Orán

Funcionarios del ministerio de Salud recorrieron los nosocomios de Santa Victoria Este, Alto la Sierra, Coronel Juan Solá, General Mosconi, Embarcación, Orán, y Pichanal.

En estos establecimientos sanitarios, los funcionarios recorrieron los diferentes servicios, el laboratorio, la farmacia, sala de internación, cocina, admisión, guardia, enfermería y Atención Primaria de la Salud (APS), para dialogar con el recurso humano, escuchar sus necesidades y ver la operatividad de cada servicio.

«Nuestra premisa fundamental es seguir fortaleciendo los servicios sanitarios para brindar una mejor calidad asistencial, pese a la difícil situación económica que está atravesando nuestro país, recordando el pedido del gobernador Sáenz, de una Salud Pública federal e igualitaria para todos los salteños, tanto en la capital como en el interior», dijo el ministro Mangione.

En el hospital de General Enrique Mosconi, el titular de la cartera sanitaria destacó el orden de la institución, el reacondicionamiento de las salas de internación para niños y niñas que se ejecutaron con fondos propios y las obras de reparación y pintura en la internación de adultos.

Además, felicitó al equipo local por el uso integral de SAFESA en todos los servicios y recalcó que el nosocomio cuenta con un taller mecánico propio para la reparación de ambulancias y motocicletas usadas por personal del Primer Nivel.

Orán

En el hospital San Vicente de Paúl, los funcionarios recorrieron junto al gerente Fabián Valenzuela, el sector en el que se encuentran los transformadores y grupos generadores de energía eléctrica del nosocomio, donde ya se encuentra operativo un nuevo equipo, prestado por la compañía Edesa, que permitió reanudar el total de las prestaciones realizadas.

Se recuerda que días atrás se produjo la rotura de un transformador que abastecía con energía eléctrica a esa institución sanitaria.

Asimismo, con el intendente Baltasar Lara Gros, participaron en actividades de inmunización por la Semana de Vacunación en las Américas, en la que se aplican biológicos de Calendario Nacional, contra la gripe, dengue, virus sincitial respiratorio y COVID-19.

Rivadavia

En Santa Victoria Este, el ministro Mangione se reunió con el equipo médico y jefes de servicios del hospital donde se articularon líneas de trabajo en función de cubrir la demanda sanitaria de los vecinos. Además, se dialogó sobre la situación de violencia por parte de terceros de la que fue víctima el equipo de salud local.

El Ministro se solidarizó con los profesionales y se puso a disposición para solucionar ese inconveniente. «Ese día hablé con mi par de Seguridad y Justicia, quien tomó cartas en el asunto de forma inmediata», expresó.

Agregó que «hace menos de un mes estuvimos aquí, en territorio, reunidos escuchando sus necesidades y hemos trabajado para brindarles la solución en tiempo récord, pese a la delicada situación económica, porque para nosotros Santa Victoria Este es prioridad».

En Alto la Sierra, se dialogó con el recurso humano, se supervisó el trabajo con SAFESA, el stock de medicamentos y se destacó el gran trabajo que están realizando para acercar los servicios de salud a la comunidad.

Por otra parte, en Coronel Juan Solá, recorrieron la obra del nuevo edificio en el que funcionará el nosocomio, y mantuvieron una reunión con el equipo gerencial para dialogar sobre diversos temas sanitarios y del traslado al nuevo inmueble, una vez culminada la obra.

Embarcación y Pichanal

En los hospitales de estas dos ciudades, se puso en funciones a nuevos gerentes generales. Mangione hizo hincapié en la importancia de renovar y oxigenar los cargos gerenciales para fortalecer y mejorar los servicios sanitarios y brindar una atención de calidad a la comunidad.

El médico cirujano Javier Biurrun asumió en el hospital San Roque, de Embarcación; y el médico pediatra Facundo Orozco en el hospital Edgardo Bohuid, de Pichanal.

Además, Embarcación fue sede de la Evaluación Provincial de Salud de la Zona Sanitaria Norte, que se realiza de manera semestral para conocer indicadores de producción hospitalaria, nutricional y epidemiológica entre otros.

Participaron de la recorrida, la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes; el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Sulekic; el subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso; el director de Infraestructura, Agustín Delmonte; y los directores de Zona Sanitaria Norte 1 Víctor Dip, y Zona Sanitaria Norte 2 Adrián Murillo.

Archivos

Otras noticias