sábado 24 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Norte salteño | Familias campesinas sobreviven sin agua potable desde hace dos meses

Cuatro familias que residen en el paraje rural Finca El Carmen en Pichanal, están obligadas a consumir agua de un río cercano, por falta de suministro hídrico.

“Tenemos que tomar agua del Bermejo porque hace dos meses que no llega el agua potable. El agua del río no es buena para tomar, pero no tenemos opción”, aseguró Marcos Vaca, uno de los pobladores afectados, en entrevista con el medio Salta12.

Según explicó Vaca, el problema no sólo afecta a las familias de Finca el Carmen. Otros parajes rurales como El Algarrobal tampoco reciben agua potable de manera regular.

Municipalidad de Salta

La municipalidad de Pichanal es la encargada de proveer el agua en camiones cisterna, pero el vehículo sufrió una avería y no ha podido prestar el servicio.

Los pobladores estaban agotados de reclamar una solución. “Nos hemos cansado ya de hablar con la municipalidad. La última vez nos dijeron que no pueden traer el agua porque el camión está roto”, indicó Vaca.

La falta de lluvias agrava la situación en una zona que sufre los embates del cambio climático. Los habitantes deben buscar alternativas para dar de beber a sus animales ante la escasez de agua y pasto.

Finca El Carmen tiene alrededor de 150 hectáreas donde habitan las cuatro familias afectadas, ubicadas a 35 kilómetros de Pichanal.

Otras noticias