lunes 29 de abril de 2024
25.9 C
Salta

No hay plata para comprar | Indec confirmó fuerte caída del consumo

El 2018 cerró con un derrumbe en las ventas de supermercados y shoppings hasta 13 por ciento que podría profundizarse. Menos consumo de carnes, frutas y verduras.

Según el Indec, las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings en diciembre registraron su sexta caída consecutiva. Las cifras arrojan un derrumbe del 8,7%, 12,4% y 13,3% interanual, respectivamente.

Asimismo, lo que más se dejó de comprar son los electrodomésticos y artículos para el hogar, los cuales registraron una caída del 37% en el cuarto trimestre del año pasado. Si bien el 8,7% a precio constante marcó una merma respecto a octubre (9,9%) y noviembre (12,4%), la caída en los supermercados se acentuó.

Cabe destacar que el aguinaldo y el bono de fin de año que recibieron algunos sectores permitieron paliar el desplome del poder adquisitivo y, por tanto, acolchonar las ventas. Sin embargo, se registraron fuertes bajas en el consumo de frutas y verduras (13,6%) y en lácteos (5,7%). En tanto que en los mayoristas marcaron retrocesos los rubros de las carnes (-21,5%) y bebidas (-19%).

Las personas se inclinan por comprar bienes de consumo y no así de duración, como renovar muebles y/o artefactos tecnológicos. Esta tendencia, aún con alarmantes contracciones, se da por el deterioro del salario y el encarecimiento de los costos de vida.

El promostico a futuro no es el mejor: la inflación de enero (2,9%), febrero (se ubicaría alrededor del 3%) y marzo van a incidir en el consumo del primer trimestre del año, puesto que llega con fuertes aumentos de los servicios públicos.

Archivos

Otras noticias