El mes de febrero supuso el décimo quinto mes consecutivo en retroceso en naftas súper y gasoil. La causa es el deterioro de la actividad productiva en general. Curiosamente, el segmento Premium se mantiene en alza.
En lo que va de la gestión de Javier Milei como presidente, los despachos globales de combustibles no pararon ni un solo mes de retroceder. Sin embargo, el segmento premium se mantuvo al alza, al igual que ocurre con el mercado de los autos de alta gama.
A la hora de los números, el informe elaborado por la consultora Politikon Chaco indica que, durante el segundo mes del año, el volumen total de venta al público en el segundo mes del año fue de 1.309.505 metros cúbicos entre naftas y gasoil, lo que representa una variación negativa del 4,0 por ciento en relación a febrero de 2024. En el intermensual, las ventas se desplomaron 7,9 por ciento. Del total comercializado en febrero, las naftas representaron el 58 por ciento y el gasoil el 42 por ciento.
El reporte analiza además cómo se movieron las ventas en las distintas provincias e indica que los resultados interanuales son heterogéneos. Seis provincias mostraron incrementos en las ventas totales de combustible: Formosa 3,1%, Chubut 2,4% y más lejos quedaron Neuquén, Tierra del Fuego, Chaco y San Juan, con alzas inferiores al 1 por ciento.
En contraposición, dieciocho distritos registraron bajas interanuales. Río Negro (-13%), Ciudad de Buenos Aires (-12,8%) y Tucumán (-15.1%) presentaron los descensos más pronunciados. A ella le siguen otro lote de provincias entre las que se encuentra la nuestra que hace meses muestra una espiral descendente en el consumo a pesar del impulso que aporta la minería en la actividad económica.
“Desde el sector de las estaciones de servicio anticiparon que abril también será un período marcado por un nuevo aumento de los precios, con la consiguiente presión inflacionaria. Estiman que la suba de las naftas oscilará en torno al 2 por ciento. De esa forma, el litro de súper pasará a cotizar muy cerca de los 1.200 pesos” destaca el reporte.